Estudiante inventa tecnología que permite a móviles cargarse en 30 segundos

Univision.com | May 23, 2013 | 10:12 AM
Eesha Khare, una estudiante de secundaria de California, de 18 años de edad, inventó un aparato que permite cargar las baterías de los teléfonos móviles en sólo 30 segundos.
Khare, residente en Saratoga, en el mundialmente famoso Silicon Valley, ganó $50 mil por su invento en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, la más importante del mundo.
"Eesha reconoció la necesidad crucial de aparatos de almacenamiento de energía eficientes. Desarrolló un diminuto aparato que se coloca dentro de las baterías de los celulares, lo que les permite cargarse por completo en 20 a 30 segundos", explicó la corporación Intel en un comunicado dando a conocer a los ganadores de la feria.
El invento incluso podría utilizarse en baterías de autos, con todo lo que eso implica para el futuro de los autos eléctricos que no emiten contaminantes.
Khare va a la Preparatoria Lynbrook de San José.
El aparato que Khare inventó es un súpercapacitor o súpercondensador, que básicamente es un aparato muy pequeño capaz de almacenar grandes cantidades de energía.
La estudiante dijo en una entrevista en NBC News que lo que la motivó a trabajar en su invento, simplemente fue que "la batería de mi teléfono móvil siempre muere".
Eso la hizo investigar tecnologías más eficientes para almacenar energía, como la de los súpercapacitores.
Su invento es flexible, por lo que se puede utilizar también en pancartas, telas y ropa.
"Espero usar este dinero para poder ir a la universidad", dijo Khare en una entrevista con Intel.
Eesha, sin embargo, no fue la máxima ganadora de la Feria. Esa distinción recayó sobre el joven rumano Ionut Budisteanu, de 19 años de edad, quien ganó $75 mil por un diseño efectivo y barato para automóviles con piloto automático.
Budisteanu utilizó un sistema de inteligencia artificial, con un radar tridimensional y cámaras para diseñar un automóvil con piloto automático capaz de diferenciar entre carriles de tránsito y el encintado de la carretera, por el módico precio de $4 mil.
Google ha probado con éxito autos con piloto automático, pero ''el problema es que ellos usan un radar 3-D de alta resolución muy caro que cuesta más de $75 mil...mi radar 3-D cuesta $400", dijo Budisteanu al comentar el aporte de su trabajo.
El año pasado el máximo ganador de la feria fue el adolescente Jack Andraka, quien a los 15 años inventó una nueva forma, simple y barata, para detectar el cáncer de páncreas incipiente.
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en