Incautan varios millones de pesos a exfuncionario mexicano

Univision.com | May 23, 2013 | 9:42 AM

Funcionarios serán llamados a declarar

Las autoridades del estado mexicano de Tabasco (sureste) decomisaron el miércoles cinco cajas de cartón con varios millones de pesos en fajos de billetes de alta denominación, presuntamente pertenecientes al extesorero estatal José Manuel Saiz, informaron fuentes judiciales.
Según el procurador estatal Fernando Valenzuela Pernas, tras un conteo que duró a lo largo de toda la noche, el monto del dinero asegurado relacionado con las investigaciones de presunto desvío de recursos en la anterior administración, asciende a 88 millones 560 mil 134 pesos (poco más de siete millones de dólares).
En conferencia de prensa, expuso que a partir de la próxima semana se llamará a declarar a ex funcionarios, comenzando con el ex gobernador Andrés Granier Melo.
Asimismo, llamarán a comparecer al ex titular de Finanzas, José Sáiz Pineda, y al ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, apuntó Notimex.
De acuerdo a la agencia Efe, el fiscal de Tabasco, Fernando Valenzuela, había indicado previamente que el decomiso de efectivo, que según medios locales asciende a unos 100 millones de pesos (unos ocho millones de dólares), se logró en un operativo efectuado la madrugada de este miércoles en la ranchería Lomitas del municipio de Nacajuca.
El procurador explicó que, como resultado de una investigación sobre desvío de recursos federales y estatales en 2009, 2010, 2011 y 2012, "se tuvo conocimiento de que se venía realizando el traslado de fuertes cantidades de dinero en efectivo contenidas en cajas de cartón y de dudosa procedencia".
Según relata el diario mexicano El Universal, a través de un trabajo de investigación las autoridades pudieron detectar que el dinero era trasladado en cajas de cartón del despacho contable particular del exfuncionario estatal a una casa particular.
Según Valenzuela, acota Efe, en las cinco cajas se encontraron 168 fajos, la gran mayoría con billetes de 500 y mil pesos, aunque no ofreció una cifra total debido a que los peritos contables se encargarán de contabilizar el dinero decomisado.
El fiscal indicó que también se realizó un cateo en el despacho de Saiz Pineda, quien fue tesorero de Tabasco durante el Gobierno de Andrés Granier (2007-2012), donde se encontró abundante documentación contable.
Valenzuela explicó que el extesorero no está detenido, al parecer porque obtuvo un amparo en un juzgado en Mérida, estado de Yucatán, en tanto que las demás personas que tuvieron alguna intervención en el manejo de recursos públicos serán buscadas con apoyo de la Procuraduría General de México y otras fiscalías estatales.
Investigaciones por el manejo de dinero
En febrero pasado el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), denunció un desfalco por 1,918 millones de pesos (151 millones de dólares) y un elevado endeudamiento en las cuentas de su antecesor Andrés Granier, por lo que ordenó una investigación por desvío de recursos públicos.
Núñez explicó que los presuntos desfalcos aparecen en las cuentas del estado desde 2007, cuando Granier, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), comenzó a gobernar Tabasco. El mandato de Granier concluyó el 31 de diciembre pasado.
Asimismo, Núñez indicó que se encontró una deuda pública estatal por 17,737 millones de pesos (1,396 millones de dólares), además de otros adeudos a proveedores.
Recientemente, en una grabación difundida en medios locales Granier presumió su guardarropa de unos 400 pares de zapatos, 400 pantalones, 300 trajes y mil camisas, todos de marca.
"No soy pretencioso, las tengo porque me gustan y las cuido", afirmó Granier, quien después intentó disculparse con el argumento de que estaba pasado de copas.
©Univision.com
Commentarios