Pleno del Senado debatirá la reforma migratoria en junio

Univision.com | May 22, 2013 | 8:57 PM

SIGUIENTE:

Nos acercamos más que nunca a la legalización de once millones de indocumentados. Lourdes Meluzá nos trae los detalles.

Demócratas y republicanos optimistas y confían en que el plan será aprobado por el pleno

La reforma migratoria dio un paso importante hacia su aprobación en el pleno del Senado, reportó el noticiero Univision. La iniciativa de ley elaborada por un grupo bipartidista fu aprobada la noche del martes por el Comité Judicial por 13 votos a favor y 5 en contra.
Tal y como lo anticipara el presidente Barack Obama, el proyecto de ley S. 744 no tiene todo lo que el mandatario y activistas pro-inmigrantes querían, pero acerca mas que nunca el camino hacia la legalización de los 11 millones de indocumentados, dijo la corresponsal en Washington, D.C. Lourdes Meluza.
El voto favorable de la propuesta de reforma migratoria, basada en un fuerte componente de seguridad nacional y que incluye una vía de legalización para inmigrantes sin papeles, es considerado como una victoria en la primera batalla ocurrida en el legislativo.
La próxima batalla será en el pleno del Senado a comienzos del mes de junio.
¿Qué opina de la votación del Comité Judicial del Senado? Participe en el foro de reforma migratoria.
A capa y espada
Trece senadores del panel jurídico votaron a favor del anteproyecto redactado por un grupo de cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, quienes anunciaron por primera vez la redacción del documento a finales de enero.
Cinco integrantes del Comité votaron en contra.
Los senadores en el Comité Judicial que son parte de la reforma migratoria defendieron el proyecto a capa y espada ante el embiste de 300 enmiendas.
“Pero nos falta un largo camino”, dijo el senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho, instancia que también es llamada la Pandilla de los Ocho. “Obtuvimos gran parte de lo que queríamos, no todo. Fue un compromiso. Pero lo mejor es que ninguno de los oponentes pudo herir el corazón de la medida”, agregó.
Camino a la legalización
Meluza explicó que sigue intacto el camino hacia la ciudadanía para millones de sin papeles y se reforzaron algunas medidas de seguridad como implantar un sistema biométrico para inmigrantes en 30 aeropuertos.
Otro miembro del Grupo de los Ocho, el Senador Marco Rubio (republicano de Florida), dijo que buscaba agregar aún más medidas de seguridad para ganar la confianza de sus colegas de bancada.
“Estamos estudiando qué medidas podemos implementar para mejorar la seguridad de las fronteras. Porque si podemos hacerlo, pues entonces vamos a tener los votos para poder pasar una una reformas migratoria”, indicó.
Para Frank Sharry, director de Averica’s Voice, el plan de reforma migratoria aprobado por el Comité Judicial del Senado ofrece más seguridad que nunca antes. “Si los republicanos exigen mas cambios en las medidas de seguridad puede destruir el balance que necesitamos”, añadió.
Protestas y criticas
Varios sindicalistas criticaron el miércoles al Senador Orrin Hatch (republicano de Utah). Su voto fue a cambio de que respaldaran sus enmiendas para aumentar las visas tipo H-1B para trabajadores de alta tecnología y limitar los requisitos al empleador.
“En vez de ofrecer estos trabajos aquí, quieren traer trabajadores de India, de China. Eso no es justo”, dijo Ana Avendaño, de The American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations  (AFL-CIO).
A su vez, activistas a favor de la reforma migratoria protestaron frente a la oficina del senador republicano Ted Cruz )Texas), quien el martes quiso eliminar el camino a la ciudadanía del proyecto de ley S. 744, pero su enmienda fue desestimada por el Comité.
Nadie esconde las dificultades en el pleno del senado, pero la reforma trae impulso. "Yo creo que vamos a tener éxito con un gran numero de votos”, dijo el Senador Tim Kaine, (demócrata de Virginia). “Los dos partidos quieren hacerlo y por fin es tiempo para acción”, agregó.
Un buen augurio es que el líder de los republicanos, el senador Mitch McConnell (Kentucky), dijo públicamente que no se opondrá a que la medida avance hacia una votación final, reportó la corresponsal de Univision en Washington, D.C., Lourdes Meluza.
©Univision.com
Comentarios