Un muerto por ataque con machete en Londres

Univision.com | May 22, 2013 | 1:48 PM

SIGUIENTE:

La posterior e impresionante confesión de uno de los asesinos ha conmovido hoy a los británicos. El hecho ha sido calificado como un ataque terrorista.

Posible motivación terrorista

Dos hombres mataron con arma blanca a un soldado británico en activo este miércoles en una calle del sureste de Londres, en lo que el primer ministro británico David Cameron calificó de posible "acto terrorista".
La policía disparó e hirió a los dos agresores, uno de los cuales justificó sus actos ante testigos con argumentos propios del islamismo radical, informó la Agencia France Press.
Efe indicó que, según los medios británicos, dos hombres se abalanzaron sobre un soldado y lo apuñalaron al grito de "Alá es grande" en el barrio de Woolwich (sureste de Londres), mientras la policía respondió al ataque con disparos.
La ministra de Interior británica, Theresa May, convocó una reunión del comité de emergencia Cobra para esta tarde por un incidente que calificó de "bárbaro" mientras el alcalde de Londres, Boris Johnson, lo calificó de "enfermizo acto de violencia".
Cameron, que se encuentra en París, calificó el atentado de "bárbaro" e indicó que existen "fuertes indicios de que se trata de un acto terrorista".
La ministra del Interior, Theresa May, convocó de inmediato al comité de emergencia COBRA, que se reunió durante menos de una hora este miércoles y volverá a hacerlo el jueves en presencia del primer ministro. May también habló con los servicios de la seguridad interior, MI5.
La cadena de televisión ITV mostró imágenes filmadas por un testigo de uno de los dos agresores, un joven de raza negra que llevaba un cuchillo de carnicero y otros de cocina cubiertos de sangre, en las que decía: "Juramos por Alá todopoderoso que nunca dejaremos de combatiros".
"Debemos combatirlos como ellos nos combaten. Ojo por ojo, diente por diente", agregó mirando a un dispositivo móvil en medio de grandes gesticulaciones aparentemente justo después del ataque, con un fuerte acento londinense.
"Pido perdón porque las mujeres hayan tenido que ser testigos de esto hoy, pero en nuestra tierra nuestras mujeres deben ver lo mismo", agregó.
Otros testigos dijeron haber oído a los dos hombres gritar "Alá Akbar" (Alá es grande).
Fuentes del Gobierno británico citadas por la BBC indicaron que no se descarta que exista alguna motivación terrorista en el ataque, si bien la policía no lo ha confirmado de momento.
"La policía disparó sobre dos hombres que, según los informes que tenemos en este momento, iban armados", explicó en una comparecencia pública el oficial de Scotland Yard Simon Letchford.
El portavoz de la policía de Londres explicó que el teléfono de emergencias recibió una llamada a las 13:20 GMT para informar de una ataque en una calle de Woolwich, donde los agentes encontraron al hombre fallecido.
"En este momento no puedo proporcionar más información sobre ese hombre", apuntó Letchoford, que explicó que las dos personas que recibieron los disparos de la policía han sido trasladadas por su parte a dos hospitales de Londres.
El comandante de la policía señaló que el "incidente puede causar preocupación en la comunidad" y pidió evitar "especulaciones innecesarias" sobre la naturaleza del ataque.
Letchford afirmó que la policía investiga ahora las circunstancias en las que se produjo el ataque inicial así como las que llevaron a la policía a disparar. 
 Incrementan seguridad tras ataque
Asimismo, la ministra de Interior del Reino Unido, Theresa May, anunció este miércoles tras reunirse con el comité de emergencias británico, Cobra, que se han incrementado las medidas de seguridad en los cuarteles militares de Londres tras la muerte de un soldado por arma blanca esta tarde al sureste de la ciudad.
"Este es un ataque contra todos las personas en el Reino Unido. Actos despreciables como este no quedarán sin castigo", afirmó la titular de Interior, que coincidió con el primer ministro David Cameron en señalar que existen "claros indicios" de que se trató de un "acto terrorista".
"Hemos visto terrorismo antes en las calles de Londres y siempre nos hemos mantenido firmes contra él", sostuvo la ministra.
May presidió un comité de emergencias al que asistieron el ministro de Defensa, Philip Hammond, el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, y altos mandos de la policía y las agencias de seguridad británicas.
Cameron, que regresará antes de lo previsto a Londres desde París, presidirá por la mañana una nueva sesión del comité Cobra.
©Univision.com
Comentarios