FARC niega apoyar reelección de Santos

Univision.com | May 22, 2013 | 1:25 PM

Se desmarcan también de secuestro de españoles

La guerrilla comunista de las FARC negó el miércoles que apoye la reelección del presidente colombiano Juan Manuel Santos, con cuyo gobierno mantiene un diálogo de paz en La Habana, y afirmó que se negociaría con cualquier mandatario que busque terminar el conflicto armado. Negaron también estar detrás del secuestro de dos ciudadanos españoles.
"Algunos medios de comunicación, no de mala fe, quizás por malas interpretaciones o falta de comunicación, han dicho que desde las FARC se admitió que estaríamos apoyando la candidatura presidencial de Juan Manuel Santos. Pero no; lo que hemos dicho es que el presidente está en su derecho de presentar su candidatura", dijo Andrés París, miembro de la delegación negociadora de las FARC, informó la Agencia France Press.
"Estamos dispuestos a entendernos con cualquier presidente que tenga el propósito de sacar adelante el proceso de paz", afirmó París, agregando que "lo más importante es que exista continuidad del proceso de paz" iniciado hace seis meses.
Santos ha admitido que desea un nuevo periodo de gobierno, pero ha descartado formalizar por ahora el lanzamiento de su candidatura a la reelección en los comicios de 2014.
Rechazan estar detrás del secuestro
Por otro lado, la guerrilla comunista negó "categóricamente" en La Habana haber secuestrado a dos españoles, capturados el viernes por hombres armados en el noreste de Colombia, y afirmó que mantiene su política de no secuestrar civiles anunciada en febrero de 2012.
"Rechazamos categóricamente este nuevo absurdo de estar acusando a las FARC de acciones de delincuencia común (...), y reiteramos que la orden dada por el Secretariado Nacional del Estado Mayor de las FARC de cero retenciones de personas se está cumpliendo en todo el territorio nacional", dijo Andrés París, miembro de la delegación del grupo guerrillero en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, informó la AFP en otro parte informativo.
Los españoles Ángel Sánchez Hernández y María Concepción Marlaska, quien aparentemente es familiar del conocido juez español Fernando Grande-Marlaska, fueron tomados como rehenes el viernes con fines extorsivos por hombres armados en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.
"Por el momento no podemos confirmar si fueron las FARC, el ELN, la delincuencia común o algún otro grupo armado ilegal que opera en la zona. Sólo se procede con la investigación", señaló el martes un vocero de la policía antisecuestro colombiana.
Víctimas de secuestro extorsivo
Por su parte, la policía de Colombia informó el miércoles que dos turistas españoles han sido víctimas de un secuestro extorsivo y que presta apoyo a sus familias en España para negociar con los secuestradores, que ya han pedido rescate.
El comandante de la Policía Nacional colombiana, general José Roberto León Riaño, dijo que "hay elementos que uno puedo decir que puede ser las FARC, pero también hay otros elementos que uno puede decir que se trata de delincuencia común. Todavía no hay claridad sobre quiénes son los autores", informó a su vez The Associated Press.
León Riaño rehusó precisar el monto de dinero solicitado por los secuestradores porque difundir esa información complicaría las labores policiales, que incluyen la reconstrucción de los hechos y esfuerzos para liberar a los secuestrados a la brevedad. La policía sospecha que el secuestro fue perpetrado simulando un accidente automovilístico.
La policía colombiana encontró el viernes un automóvil abandonado en una carretera entre Uribia y el cabo de La Vela, en el departamento de La Guajira, a unos 850 kilómetros al noreste de Bogotá. Al revisar el vehículo las autoridades encontraron documentos indicando que había sido alquilado el 2 de mayo por Conchi Marlaska y Angel Sánchez Fernández, dos ciudadanos españoles.
La pareja, de entre 45 a 50 años, había estado el 14 de mayo en el balneario de Santa Marta y luego se perdió su pista.
En Madrid, el canciller José Manuel García-Margallo confirmó el secuestro de los dos españoles en Colombia, pero no quiso revelar la identidad de las víctimas ni dar detalles sobre lo ocurrido.
El gobierno español pidió mantener discreción y afirmó estar en contacto con las autoridades colombianas.
©Univision.com
Comentarios