Condenan juristas e indígena anulación de sentencia a Ríos Montt

Univision.com | May 22, 2013 | 12:03 PM

'Una burla más'

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) condenó el fallo emitido el 20 de mayo pasado por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala que anuló la sentencia del exdictador Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes de guerra. En el mismo sentido se pronunciaron sobrevivientes a las masacres.
De acuerdo a Reuters, el juicio al ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt probablemente no se reanudará después de que la Corte de Constitucionalidad anuló su sentencia por genocidio, dijeron abogados el martes. Tras la decisión, el general retirado tendría que ser juzgado por un nuevo grupo de jueces y el caso ahora parece más complicado.
En tanto, según la Agencia France Press, indígenas sobrevivientes de las masacres cometidas por el Ejército durante la guerra civil en Guatemala (1960-1996) y activistas de derechos humanos calificaron este miércoles de "burla" la anulación de la sentencia de 80 años de prisión contra el exdictador Efraín Ríos Montt por genocidio.
"La anulación (de la sentencia) significa una burla más hacía el pueblo ixil", dijo en conferencia de prensa Ana Laynez, alcaldesa indígena de Nebaj, que junto a los municipios de Chajul y Cotzal forman la región ixil en el departamento de Quiché (norte).
Laynez indicó que la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que decidió el lunes dejar sin efecto la histórica condena emitida el 10 de mayo y retrocedió el juicio a una etapa anterior, es una "indignación" y una muestra del racismo hacia los pueblos indígenas de Guatemala.
"Es lamentable y repudiamos este caso, y como pueblos (indígenas) vemos que la justicia en Guatemala está secuestrada por el poder económico, político y militar", agregó el líder y sacerdote maya Manuel Vail, en la misma conferencia de prensa.
Vail añadió que la CC cometió un "error" al anular la sentencia y explicó que desde la "visión" de los pueblos indígenas de Guatemala (Maya, Xinka y Garífuna) la justicia "se volvió una mercancía".
"Podrán revocar una sentencia, pero no podrán revocar esa mancha que llevan en la conciencia y esa vergüenza de Guatemala ante el mundo", mencionó.
La CIJ consideró que la anulación de la condena a 80 años de cárcel para el ex dictador "constituye un retroceso en la búsqueda de justicia en Guatemala por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno".
"Nuevamente la Corte de Constitucionalidad está provocando el incumplimiento de la obligación internacional del Estado de Guatemala de juzgar y castigar a los responsables de crímenes gravísimos como el genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", afirmó el director de la CIJ para Centroamérica, Ramón Cadena.
Es importante recordar que ya en diciembre de 2007, dos de los actuales magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) también otorgaron un amparo al militar retirado general Ríos Montt, evitando su extradición a España, subrayó la CIJ en un comunicado.
"La CC vuelve a amparar al militar retirado, esta vez para afectar gravemente el derecho de acceso a la justicia de las víctimas del Pueblo Ixil y provocar más impunidad en Guatemala", deploró.
Con este fallo, la CC "envía un mensaje equivocado a la población guatemalteca y le da más poder a los victimarios", indicó.
Sin embargo, la CIJ reconoce que tanto el Magistrado Chacón como la Magistrada Porras, emitieron un voto disidente, apartándose así de la decisión mayoritaria de los magistrados Molina Barreto, Maldonado Aguirre y Pérez Aguilera.
Según la CIJ el amparo que la CC otorgó el día de ayer, lejos de respaldar la justicia, avala las acciones del abogado defensor Francisco García Gudiel, quien faltó a la ética profesional al aceptar la defensa de Ríos Montt, aún sabiendo que la Ley del Organismo Judicial así se lo prohibía.
"Con dicho fallo, las víctimas del Pueblo Ixil han sido burladas y su derecho de acceso a la justicia ha sido nuevamente negado", deploró la organización de juristas.
©Univision.com
Comentarios