Chofer de pipa que explotó en Xalostoc ingresa a penal

Univision.com | May 22, 2013 | 4:45 AM
El chofer de la pipa de gas que chocó y explotó en San Pedro Xalostoc, provocando la muerte de 26 personas, Juan Omar Díaz Olivares, ya fue ingresado al penal de Ecatepec, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
La dependencia indicó que tras superar el estado de salud que presentaba, elementos de la policía investigadora cumplimentaron la orden de aprehensión contra Díaz Olivares, de 36 años, por los delitos de homicidio, lesiones y daño en bienes, girada por un juez, informó la agencia Notimex.
Refirió que el implicado recibía atención médica en un hospital del Distrito Federal, donde fue dado de alta y minutos después agentes de investigación lo trasladaron al penal de Ecatepec, donde quedó a disposición de un juez.
La PGJEM hará la petición para llevar a cabo la audiencia de imputación, con lo que seguirá el proceso contra el detenido por su probable responsabilidad en los delitos referidos.
Hasta el momento el saldo del accidente ocurrido el 7 de mayo en la autopista México-Pachuca es de 26 personas fallecidas y 10 permanecen hospitalizadas.
Desde el 9 de mayo, el Juez de Control del Distrito Judicial de Ecatepec giró orden de aprehensión en contra de Díaz Olivares, señaló el diario Milenio.
Relata chofer cómo ocurrió el accidente
La agencia Reforma mencionó que una combi (furgoneta de transporte público) que se atravesó de forma intempestiva a la pipa, fue la causante de la explosión que costó la vida a 26 personas en San Pedro Xalostoc, Ecatepec, el pasado 7 de mayo, declaró el conductor del camión cisterna.
Según fuentes ministeriales, esta fue la versión que Juan Omar Díaz Olivares declaró el pasado lunes ante fiscales de la PGR y la Procuraduría del DF.
El interrogatorio ocurrió de las 13:30 a las 19:00 horas en el Hospital de Magdalena de las Salinas. Cuando hizo la maniobra para evadir el choque con la combi, Díaz Olivares dio el “volantazo” y en ese momento escuchó un fuerte ruido y la caída del tanque trasero, aunque no pudo ver el desprendimiento del contenedor, agregó Reforma.
Enseguida vino la explosión y su cabina se llenó de fuego, por lo que saltó del vehículo, cayó en el pavimento, donde perdió el conocimiento.
Diez personas siguen hospitalizadas
La Secretaría de Salud (SSA) informó que fue dada de alta una persona de las que resultaron afectadas por la explosión de una pipa de gas en San Pedro Xalostoc, por lo que el número de hospitalizados es de 10, según reportes de Grupo RadioFórmula. En el reporte del estado de salud de los lesionados, la dependencia detalló que de las 10 personas hospitalizadas una se reporta muy grave, y este paciente es atendido en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación. De los nueve restantes y reportados como estables, precisó que dos están en el hospital Rubén Leñero, dos más en el General Balbuena y cinco en el Regional de Alta Especialidad José María Morelos y Pavón, en Zumpango, Estado de México.
Xalostoc se recupera lentamente
El diario Milenio recuperó testimonios de las personas que perdieron sus hogares en la explosión e incendio causado por el choque de una pipa de la empresa Termogas el pasado 7 de mayo.
La familia Maldonado Anaya sobrevivió a la explosión pero su casa tuvo severos daños, la única habitación de su casa que siguió en pie fue la cocina, dado que es demasiado pequeña para que los nueve integrantes de la familia duerman, los hombres se van a dormir a los autos mientras que las mujeres y pequeños duermen entre paredes quemadas y cenizas.
La familia cuenta que realizan rondines nocturnos para evitar que delincuentes se puedan llevar las pocas pertenencias que pudieron rescatar del accidente pero aseguran que viven con la incertidumbre de que alguien pueda meterse a la ruinosa cocina donde duermen parte de los Maldonado.
 “Los niños lloran porque los hombres no se quedan con nosotros, sienten que los abandonan, pero les explicamos que ellos tienen que dormir en los autos para vigilar la casa”, describió una de las integrantes de la familia al rotativo Milenio.
Y aunque las autoridades del Estado de México dieron apoyos por cada una de las personas fallecidas, otra por vehículos dañados, apoyo a lesionados y viviendas afectadas, según reportes del diario Excélsior, los vecinos reconocen que la ayuda no es suficiente para que puedan recuperar sus hogares.
©Univision.com
Comentarios