Cazatornados muestran imágenes de Oklahoma

Univision.com | May 22, 2013 | 1:00 AM

SIGUIENTE:

Hay quienes arriesgaron sus vidas para recoger testimonios gráficos de la catástrofe y poder mostrar los estragos que causó el tornado.

El mortifero tornado de Oklahoma

Hay quienes arriesgaron sus vidas para recoger testimonios gráficos de la catástrofe, para la posteridad. Gracias a estos intrépidos, algunos profesionales, otros aficionados, podemos mostrar a ustedes imágenes impresionantes del momento mismo en que el fenómeno causó estragos.
Por donde se le mire es tan espectacular como intimidante, algunos aficionados grabaron impresionantes imágenes del tornado de dos millas de ancho que giraba a una velocidad de 200 millas por hora  y pulverizaba todo lo que su cono se pudo tragar, según reportes de Vilma Tarazona a Univisión.
En las imágenes se ven toda clase de objetos volando, esta masa de aire cuya base estaba pegada a la tierra y la parte superior estaba en contacto con las nubes estuvo girando como una centrifuga al menos durante 40 minutos lo que le permitió causar enorme destrucción.
En otro video tomado por un cazatornados que ha visto estos monstruos muchas veces y por sus gritos se deduce que no dejan de asustarlo, el rugido es impresionante, una fumarola de aire que sopla con todo su poder destructor.
Otras imágenes muestra los matices de los colores naranjas del atardecer que hacen más impresionante el contraste con la fumarola negra del tornado. Los videos muestran al menos seis ángulos diferentes de este fascinante remolino de viento rodeado de nubes y desechos de polvo.
En otra toma se ve cuando el cono empieza a desprenderse de la nube y poco a poco va bajando casi de manera tímida hasta que su vértice finalmente toca la tierra.
Los videos se han convertido en una fascinación en las redes sociales, se sabe que han dejado pérdidas de vidas humanas y económicas pero muchos afirman que no dejan de ser un espectáculo visual.
Hasta hace poco tiempo, los cazatornados, que salían con sus costosas cámaras y equipo meteorológico a perseguir estos fenómenos naturales, no eran muchos, pero ahora con el uso masivo de los teléfonos inteligentes, que cuentan con su propia cámara, y el acceso a Internet, los cazatornados tienen competencia.
Tornados en Estados Unidos
Anualmente los Estados Unidos soportan el embate de alrededor de 1,300 tornados, según cálculos del Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Estos fenómenos naturales no son ajenos para los habitantes de Oklahoma que de acuerdo con datos del NOAA representan el segundo estado (detrás de Texas) con mayor número medio de tornados anuales, 50 en promedio.
Al respecto, el diario El Mundo publica que no es casualidad que el Storm Prediction Center, el centro de referencia en el país para la predicción de tormentas, esté situado en Norman, apenas 20 kilómetros al sur de Moore, el condado más golpeado por el mortífero tornado y donde zonas residenciales, dos escuelas y un hospital fueron reducidos a escombros.
Lo que ha impactado a connotados meteorólogos es que el tornado se haya formado cerca de Oklahoma City cuando un día antes esa zona había sido azotada por varios tornados, de menor tamaño que el que golpeo a Moore, pero que dejaron una zona de casas rodantes devastada y dos muertos.
“No es habitual que una zona sufra dos fenómenos de este tipo en tan poco tiempo” declaró a El Mundo el meteorólogo Romualdo Romero, quien realizó un postdoctorado en el Storm Prediction Center en 1999, año en que Oklahoma y Kansas recibieron el embate de otro catastrófico tornado en el que murieron 46 personas.
¿Por qué los Estados Unidos son propensos a los tornados?
Como ya hemos mencionado cada año se registran en promedio 1,300 tornados en Estados Unidos, pero no todos los estados son propensos a sufrir estos fenómenos meteorológicos, los cuales suceden en zonas llanas que no tienen zonas montañosas importantes.
El Medio Oeste de Estados Unidos es un lugar favorable para los tornados porque no tiene obstáculos montañosos, entonces, cuando masas de aire caliente y húmedo procedentes del Golfo de México se cruzan con masas de aire frías que vienen de zonas más altas del país se generan los temibles tornados.
Lo que hace más peligrosos a los tornados es que a diferencia de los huracanes no se les puede establecer una trayectoria, no se sabe hacia dónde se van a mover.
©Univision.com
Commentarios