Permanecerán secretas fotos de Osama Bin Laden muerto

Univision.com | May 21, 2013 | 9:27 PM
El tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia ratificó este martes que las fotos del cadáver de Bin Laden tras su muerte en Pakistán a manos de un operativo militar de EEUU deben permanecer secretas.
El dictamen del tribunal compuesto por tres jueces aseveró, tal y como habían justificado los funcionarios de Seguridad Nacional, que las imágenes del ex jefe de Al Qaeda podrían causar "un daño excepcionalmente grave" a los estadunidenses, según publica la agencia de noticias Efe.
"Es indiscutible que el Gobierno está reteniendo la imágenes no para ocultar errores o evitar vergüenza, sino más bien para prevenir las muertes de estadunidenses y la violencia contra intereses estadunidenses", señaló el veredicto.
De este modo, el tribunal da la razón al Gobierno estadunidense que había argumentado que las fotos en las que se ve el cadáver de Bin Laden eran "bastante gráficas y macabras".
La divulgación de las imágenes del lanzamiento del cadáver del ex jefe de Al Qaeda al mar de Arabia en mayo de 2011 había sido solicitada por el grupo conservador Judicial Watch, que aseguraba que los ciudadanos estadunidenses tenían derecho a verlas.
No obstante, bajo la Ley de Libertad de Información, las agencias gubernamentales están exentas de desclasificar documentos que se consideren de interés para la defensa nacional o la política exterior.
Bin Laden murió el 1 de mayo de 2011 en el transcurso de una operación llevada a cabo por comandos estadunidenses que penetraron en la residencia en la que se ocultaba, en la localidad de Abbottabad, en las afueras de Islamabad (Pakistán), afirma Efe.
El presidente Barack Obama explicó en una entrevista, poco después, que respaldaba la decisión de no publicar fotos del cadáver del terrorista más buscado del mundo para no incitar a la violencia de los simpatizantes de Al Qaeda.
"No tratamos estas cosas como un trofeo", aseguró el mandatario estadunidense entonces.
 Yerno de Bin Laden pide cambiar de abogados
Por otro lado, el yerno de Osama Bin Laden confirmó el martes con firmeza ante un juez federal de Nueva York su decisión de elegir un nuevo equipo de abogados, liderado por un conocido experto en casos de terrorismo, para que lo defienda en el proceso en su contra en Estados Unidos, afirma la agencia de noticias AFP.
"En la vida cada asunto tiene sus propios riesgos y estoy preparado a tomar éste", dijo Suleimán Abu Ghaith al juez Lewis Kaplan en referencia a la posibilidad de que sus nuevos abogados puedan ver restringido su acceso a material clasificado que el gobierno estadounidense utilizaría como prueba.
Abu Ghaith, un kuwaití de 47 años, fue detenido según sus abogados el 28 de febrero en un país no identificado y transferido el 1 de marzo a Nueva York, donde quedó acusado de "conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses".
Casado con Fátima, una de las hijas de Bin Laden, Abu Ghaith había aparecido en un vídeo el 12 de septiembre de 2001 junto al líder de Al Qaida reivindicando los atentados terroristas de Nueva York y Washington.
©Univision.com
Commentarios