Acusan a administradora del Blog del Narco de copiar información

Univision.com | May 21, 2013 | 8:57 PM
El portal de noticias estadounidense Fronteras y un grupo de periodistas mexicanos que pidieron mantenerse en el anonimato por razones de seguridad demeritaron el trabajo realizado por Lucy, la presunta administradora del Blog del Narco, quien apenas el pasado jueves anunció su salida del país luego de la desaparición de uno de sus colaboradores, un analista de sistemas.
A su juicio, la administradora del popular sitio que dejó de operar desde el pasado 1 de mayo se ha dedicado durante los últimos tres años a copiar y pegar información de reporteros o de diarios sin darles el crédito correspondiente.
De acuerdo con el semanario Proceso en su edición digital, Lucy se presentaba hasta antes de abandonar el país como la única persona capaz de publicar información sobre la violencia que registra México.
Sin embargo, el portal de noticias estadounidense y periodistas del norte del país no tienen duda de que Lucy está lucrando con la información de reporteros reales que todos los días arriesgan su vida para escribir sus notas que por lo demás, presenta como suyas en su libro de reciente aparición "Morir por la Verdad".
Fronteras realizó una investigación sobre las notas publicadas por el Blog del Narco, y reveló que dicho portal reporta exactamente las mismas noticias de las que dan cuenta los periodistas mexicanos y que pesar de ello Lucy dice en su libro que "ellos son los únicos que dan a conocer la verdad en México".
"El Blog del Narco está robándose el trabajo de reporteros legítimos que arriesgan sus vidas para escribir historias propias. Sin embargo, ahora el Blog del Narco se vende a sí mismo como el último vestigio del periodismo honrado en el país", según Fronteras.
Copian reportajes de otros medios
Periodistas del norte del país que solicitaron el anonimato también denunciaron el plagio de sus notas o reportajes que aparecen en el Blog del Narco sin la firma o medio que las produjo, lo que constituye un delito.
Por su parte el semanario Proceso constató que algunos de sus reportajes sobre Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y sobre otras regiones donde predomina los grupos del crimen organizado aparecieron en el Blog del Narco sin darle el crédito a la revista.
También figuran reportajes que fueron publicados en el diario Reforma, Excélsior o La Jornada.
©Univision.com
Comentarios