Detienen a la joven que protestó 'topless' en Túnez

Univision.com | May 21, 2013 | 8:57 PM
Autoridades de Túnez detuvieron a Amina Tyler, quien permaneció dos meses en la clandestinidad luego que difundió en Facebook en marzo pasado su fotografía en 'topless' para exigir igualdad de derechos para la mujer, informó hoy la cadena Al Arabiya.
La joven, quien es conocida en Túnez por desatar una Yihad (guerra santa) en topless, fue detenida el domingo pasado en la central ciudad tunecina de Kairouan, cuando se disponía a realizar una nueva protesta con sus senos desnudos a las puertas de una mezquita.
Amina, de 19 años de edad y quien se ha proclamado como miembro de Femen, un grupo de feministas ucraniano caracterizado por sus protestas sin blusas, fue detenida bajo cargos de "actos provocadores" contra la moral y los buenos principios de la sociedad.
Informaron que la activista fue arrestada cuando se disponía a colocar una bandera y protestar de nuevo con sus senos al aire, después de pintar "Femen" en la pared de un cementerio contiguo a la principal mezquita de Kairouan.
Con un cambio de imagen total, el pelo rubio y unos jeans, Amina se coló en medio de cientos de personas que se manifestaron en contra de una reunión del grupo salafista Ansar al Shaira, protesta que terminó en un cruento enfrentamiento con la policía.
'Amina, una vergüenza para Túnez'
Las acciones de protesta de la joven fueron condenadas por la multitud, que enojada comenzó a gritar insultos, principalmente de mujeres y ancianos, que consideran a Amina una deshora para Túnez y los musulmanes.
"Ella nos deshonra. Protegeremos a nuestro pueblo, pero una chica como ella no debería vivir entre nosotros", comentó una mujer residente de Kairouan, que condenó el comportamiento de la activista, según un video difundido en el sitio de noticias tunecino Nawaat online.
El portavoz del Ministerio del Interior, Mohammed Ali Aroui, confirmó en breves en declaraciones a la prensa internacional en Túnez el arresto de Amina Tyler, quien aseguró es acusada de realizar "actos de provocación".
"Es un acto de provocación y es contra la moral y las tradiciones de la sociedad tunecina, que es una sociedad musulmana", destacó Aroui, sin dar detalles de los actos por los que ha sido detenida y tras afirmar que entendía el enojo de la gente.
Su madre pide ayuda psicológica para Amina
El comportamiento de la joven fue condenado también por su propia madre, Wafa, quien consideró que su hija necesitaba ayuda y ser tratada por un psiquiatra.
"Ella sufre de problemas psicológicos. Estoy muy preocupada por mi hija. Tengo miedo de que sea condenada", indicó la madre de Amina.
En marzo pasado, Amina publicó en Facebook una fotografía suya con el pecho desnudo y la frase "mi cuerpo es mío", según publicó, para exigir sus derechos e igualdad de género en su país.
Su acción fue criticada por un líder religioso, que pidió la condena de recibir 10 latigazos y la lapidación hasta la muerte, aunque muchas mujeres en apoyo mostraron sus pechos en redes sociales y en la página de Femen, que llamó incluso a una manifestación mundial en topless.
Después de recibir varias amenazas de muerte, incluso de varios parientes y de que sus padres le dieron la espalda, Amina se escapó con una amiga y vivió en la clandestinidad en los últimos meses, hasta hace dos días que fue detenida.
©Univision.com
Commentarios