Víctimas de Oklahoma relatan su historia

Univision.com | May 21, 2013 | 6:14 PM
Los residentes de Oklahoma que lograron sobrevivir al devastador tornado que dejó decenas de muertos y cientos de heridos, aún no asimilan el drama que enfrentaron.
Algunos de ellos vivieron episodios dignos de ser contados, ya sean encuentros emotivos con sus familiares o hasta sus mascotas, así como el relato de aquellos que pese a que el lugar donde se encontraban quedó hecho pedazos, lograron preservar sus vidas.
En medio de la devastación, un milagro
Un milagro fue lo que sucedió a una anciana que mientras una ofrecía su testimonio sobre el tornado a la televisión, ante su casa totalmente destruida, halló vivo a su perro entre los escombros.
El momento fue captado por un camarógrafo de la cadena CBS.
Pensé que Dios sólo había atendido a una de mis oraciones, la de permitirme estar bien. Pero él respondió a mis dos plegarias, porque esta era mi segunda petición (que el perro estuviera vivo)”, dijo al borde del llanto.
La profesores de Plaza Towers
Cuando las sirenas comenzaron a sonar a todo volumen y los maestros de la escuela primaria Plaza Towers en Moore, Oklahoma, se enteraron de que un tornado monstruoso corría hacia su escuela, se dieron cuenta de que no había ningún lugar donde esconder a sus estudiantes más pequeños.
Se agacharon en los pasillos y se encerraron en los baños, esperando. Esperando y rezando, según cuenta la cadena estadounidense NBC.
"Acto seguido, la escuela comenzó a venirse abajo", explicó a AP un vecino que llegó a la escuela también buscando un refugio. Una de las profesoras de este colegio, donde han muerto al menos siete niños, explicó a la cadena NBC KFOR que se metió en un baño con seis niños para protegerlos con su cuerpo.
Aún no se sabe qué pudo ocurrir exactamente en Plaza Towers unos minutos antes del paso del tornado. Los profesores del colegio decidieron evacuar a los alumnos de cuarto, quinto y sexto curso a una iglesia próxima antes de que llegara el tornado, pero los estudiantes más pequeños, que van desde guardería a tercer curso, se quedaron en el colegio, según la cadena KFOR de Oklahoma City.
Todavía no se ha aclarado qué llevó a los educadores a dividir a sus 440 alumnos.
Jugador de la NBA dona un millón a víctimas
La estrella del equipo de la NBA y de los Oklahoma City Thunder, Kevin Durant, donó un millón de dólares a la Cruz Roja para ayudar a las víctimas del tornado.
La propia Cruz Roja de Oklahoma City hizo pública en twitter la donación del jugador. Durant y otros jugadores de los Thunder, como el español Serge Ibaka, mandaron a través de twitter sus condolencias a las víctimas del tornado. "Mis oraciones están con todos los que se han visto involucrados en la tragedia. Manténgase seguros", destacó Durant en su Twitter.
Los residentes cuentan su experiencia
Muchas otras personas contaron su historia a diversos medios de comunicación para dejar testimonio de cómo fue, en su experiencia, el tormento que vivieron:
Paula Trade, quien trabaja en la zona que este lunes fue declarada zona de desastre, habló para BBC Mundo para contar lo sucedido desde que se emitió la alerta de tornado.
"Sabíamos que existía la posibilidad de que llegara un fenómeno meteorológico extremo. Pero cuando finalmente llegó estábamos trabajando, y donde trabajamos hay refugios".
 Trade cuenta que pese a que se encontraba a poco menos de 5 kilómetros de distancia del tornado, podía ver con claridad la gran nube moviéndose.
"Cuando salimos (de los refugios), no había pasado directamente por sobre el edificio, cambió de rumbo a último momento, hacia el norte. Así que pasó a unos 1,5 kilómetros de donde estábamos. Al salir, aún estando a esa distancia, teníamos escombros por todas partes: en el patio, en los coches estacionados. Eran materiales aislantes, polvo, ramas de árboles, que habían sido arrastrados por el tornado al pasar por otros edificios".
"Una persona que trabaja conmigo perdió su casa. Y otros que viven junto al teatro tienen agujeros en el techo de su casa".
Por su parte, una mujer identificada como Elizabeth,  con raspones visibles en la cara, contó a la cadena de noticias CNN contó que en los único que pensó fue en salvar a su perro.
"No puedo creer que hayamos sobrevivido a esto", afirmó.
Dijo que se encontraba manejando su automóvil cuando comenzaron a sonar las alarmas, por lo que pisó a fondo el acelerador para llegar a casa, tomar a su mascota y refugiarse en una de tina de baño.
©Univision.com
Commentarios