Comité logró acuerdo sobre visas H-1B

Univision.com | May 21, 2013 | 5:40 PM

La reforma migratoria se abre paso rumbo al pleno del Senado

WASHINGTON, D.C. - Los 18 senadores que integran el Comité Judicial alcanzaron el martes un acuerdo sobre las visas H-1B, uno de los temas que en algún momento amenazó el esfuerzo por redactar un plan de reforma migratoria amplio que incluyera una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados.
El acuerdo representa una solución negociada entre la industria de alta tecnología, que se apoya cada vez más en los extranjeros con un elevado nivel de estudios, y los sindicatos, que representan a los trabajadores estadounidenses, reportó The Associated Press.
Las visas H-1B son utilizadas principalmente por el sector tecnológico que emplea gran parte de la cuota de 65 mil visas anuales más 20 mil ofertadas entre profesionales extranjeros graduados en universidades estadounidenses.
El compromiso logrado el martes se atribuye a los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Orrin Hatch (republicano de Utah).
El acuerdo entre senadores modificará las condiciones de trabajadores profesionales que utilizan la visa H1-B, reportó el diario La Opinión de Los Angeles. Agregó que no estaba claro si la AFL-CIO, uno de los sindicatos más influyentes del país, apoyará los cambios.
El Comité Judicial se alista para votar en las próximas horas el anteproyecto de reforma migratoria redactado por el Grupo de los Ocho y que fue entregado la segunda semana de abril. La iniciativa fue bombardeada por más de 300 enmiendas en la víspera de los debates.
Guerra avisada
Durante el segundo debate, la segunda semana de mayo, las visas H-1B acapararon la atención por tratarse de un punto frágil que durante la redacción del plan obligó a intensas negociaciones entre sindicatos y empresarios.
Los senadores rechazaron varias enmiendas, entre ellas una del senador Ted Cruz (republicano de Texas) que pedía aumentar la cuota anual de visas H-1B de 65 mil A 325 mil.
El plan del Grupo de los Ocho incluye modificar la actual cuota de visas H-1B de 65 mil a 110 mil y eventualmente aumentarla a 180 mil dependiendo de la oferta laboral.
El Comité también rechazó una enmienda que exigía auditar a empresas que utilizan trabajadores con visas H-1B.
Quiénes las utilizan
La visa H-1B es usada principalmente por trabajadores de la industria de alta tecnología y son destinadas a profesionales extranjeros con título universitario que desempeñan trabajos especializados que requieren conocimientos teóricos o técnicos.
La lista de profesionales incluye a científicos, ingenieros, periodistas y programadores de computadoras, entre otros.
Antes de la crisis financiera de 2008, las empresas de alta tecnología se quejaban por este sistema y señalaban que la cuota asignada por el Congreso era insuficiente, al punto que entre 2004 y 2007 la cuota se agotaba a las pocas horas de abrirse la ventana para la recepción de solicitudes.
En 2007 la ventanilla estuvo abierta menos de 24 horas.
Extienden y reducen
Durante los años fiscales 2001 a 2004 el Congreso autorizó extender la cuota de 65 mil a 195 mil visas. Pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original de 65 mil.
El cupo fue ampliado en atención a pedidos formulados por la Asociación Americana de Tecnologías de la Información (ITAA), entre las que se encuentran empresas tales como Microsoft, Oracle y Sun Microsystems.
Las mismas compañías que cabildearon para que el Congreso aumentara la cuota no quisieron patrocinar nuevas solicitudes de permisos para expertos extranjeros, una de las razones por las que el legislativo optó por no prorrogar la extensión temporal a partir de 2005.
El programa de visas H1B fue creado por el Congreso en 1990.
Cuota adicional
A finales de 2004 el Congreso debatió una cuota adicional de 20 mil visas para profesionales extranjeros graduados o que hayan obtenido una maestría en Estados Unidos.
El proyecto entró en vigor en 2005.
La ampliación del cupo se hizo en atención a peticiones de empresas que requieren este tipo de permisos.
En 2006 las empresas del rubro acudieron al Senado y pidieron incluir la visa H1B en los debates sobre la reforma migratoria.
El programa de visas H1B establece que los patronos estadounidenses deben pagar a los trabajadores extranjeros el salario predominante según su campo de trabajo.
También deben demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero.
El reglamento exige que el empleado extranjero contratado tenga cuando menos un título universitario o su equivalente.
Cuota agotada
En abril de este año el servicio de inmigración cerró la ventanilla de visas H-1B para el año fiscal 2014 durante la primera semana de recepción de peticiones, algo que no ocurría desde 2008.
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo en un comunicado que durante la primera semana de apertura de la ventana recibió el suficiente número de solicitudes para adjudicar la cuota de 65 mil, más la cuota adicional de 20 mil para graduados en universidades estadounidenses.
La agencia federal indicó que recibió 124 mil solicitudes en los primeros días.
La cuota de visas H1B se entregan por medio de un sorteo computarizado. Una vez asignadas, la agencia dijo que devolverá las solicitudes que no entraron en la adjudicación.
Agregó que continuará recibiendo solicitudes de visas H1B exentas de la cuota anual asignada por mandato del Congreso y que se relacionan con pedidos para ampliar el tiempo de permanencia del trabajador en Estados Unidos, cambio en las condiciones de empleo o cambio de empleador del portador de la visa.
©Univision.com
Comentarios