Servicio al cliente desde Guatemala para los Estados Unidos

Univision.com | May 21, 2013 | 4:27 PM

SIGUIENTE:

Trabajan como si estuvieran en Estados Unidos, pero éste Call Center opera desde Guatemala.

Por: Jorge L. Mota

John  y Anna, trabajan como si estuvieran en Estados Unidos, desempeñando todas sus habilidades en el  idioma inglés, en las áreas ventas y relaciones públicas. Responden inquietudes y consultas de grandes empresarios estadounidenses  en el Call Center de Sourcing Corp.
John supervisa que los clientes que llaman de diferentes ciudades de Estados Unidos,  reciban la mejor orientación. Pocos imaginan que la llamada está  siendo atendida en Guatemala, y quizá por un inmigrante deportado.
Gustavo López Aguirre,  Director Sourcing Corp., explica cómo nació esta oportunidad.  ¨ Se empezó  a dar hace varios años, en que todos los migrantes venían a Guatemala pero nadie los quería porque unos venían tatuados, otros no sabían  si tenían la experiencia laboral. Lo que hicimos fue empezarlos emplear. Los trajimos a SERH, los evaluamos y empezamos a ver que su nivel de inglés era mucho mejor que de la gente que ya estaba contratada aquí, lo cual nos ayudó muchísimo a mejorar el nivel de calidad dentro del call center y la vida de los migrantes. Ahora  todos los migrantes tienen a donde venir a trabajar y compartir con sus familias”, explicó López Aguirre.
John Aguiar emigró de Guatemala a Chicago siendo un joven, con la ilusión de realizar su sueño Americano.  Pero la recesión lo obligó a trasladarse a Boston para buscar una oportunidad de trabajo. ¨No hallaba nada, incluso traté de buscar trabajo en fábricas, en imprentas y tampoco había mercado. Tengo una hija en Chicago, igual, hay que estar aportando dinero, ya no hallaba salida viviendo allá, hay trabajo muy limitado, hasta para la gente que tiene cómo vivir allá. Ya no es lo mismo. Para mí el sueño americano se acabó hace 20 años”, comentó Aguiar.
Aunque no le gustaba la idea de empacar  y regresar a Guatemala, no tenía otra opción. “Así que me vine con los dos brazos atrás, y cuando vine, poquito a poquito fui mejorando en el sistema, la calidad de mi vida. Con Sourcing Corp, donde estoy trabajando, odio decirlo, pero estoy viviendo el sueño americano en Guatemala!!!”, agregó.
Por su parte, Ana Jiménez, actualmente manager en Sourcing Corp, dejó parte de su vida en Los Angeles California, incluso una hija ciudadana norteamericana, pero admite que nunca imaginó que iba a encontrar en Guatemala la oportunidad que tanto buscó en Estados Unidos. ¨ Yo estoy acostumbrada a hablar más inglés y fue un alivio, como estar de Nuevo en casa en los Angeles, es mi casa. Fue muy fácil, un gran alivio saber que tenía un apoyo, y que sí teníamos puertas abiertas aquí…”, afirmó Jiménez.
López Aguirre, creador de creador de Contacto CGS este Call Center  de Sourcing Corp, contempla nuevos planes de expansión.  ¨ Lo que queremos es apoyar a las familias que viven en Estados Unidos, que subsisten del gobierno actualmente, por lo cual, lo que nosotros queremos es crear un plan donde amarrado con la embajada de los Estados Unidos y con el ministerio de trabajo de Guatemala, les permitan tener un permiso laboral, para poder estar en Guatemala seis meses, y que podamos migrar a una familia entera a estar en Guatemala.  en el cual  puedan producir dos o tres veces su ingreso al que tienen en Estados Unidos, simplemente gastando el 10% de lo que gastan en Estados Unidos. y regresar a Estados Unidos en lo que la economía se reactiva, pudiendo haber conocido otro país y aprendido otro idioma como es el Español”, explicó.
Este proyecto ya cuenta con más de mil contrataciones, y todo deportado tiene la oportunidad de solicitar una plaza dentro de Sourcing Corp. En el primer trimestre de este año, se registró un gran incremento de las deportaciones, llegando a ser las más numerosas de los últimos tiempos.
 ¨Guatemala ha crecido en los últimos 20 años. No hay necesidad de ir a buscar ese sueño americano, que tal vez ya no lo van a encontrar…”, concluyó Aguiar. 
©Univision.com
Comentarios