Conductores ebrios no calificarán para la reforma migratoria

ImpreMedia Digital, LLC | May 21, 2013 | 8:33 AM

Comité del Senado aprueba facilitar las deportaciones de personas con este tipo de delitos

WASHINGTON, D.C. - El Comité Judicial del Senado entregó un amplio apoyo a dos propuestas el lunes. El aumento de penas para inmigrantes que manejen bajo la influencia del alcohol y mayor protección para niños que tengan a sus padres en proceso de deportación.
El Comité está cerca del capítulo enfocado en legalización de indocumentados.
En la cuarta jornada de enmiendas en el Senado, los 18 legisladores a cargo de editar una reforma migratoria llegaron a un consenso inusual. Una enmienda presentada por el senador Charles Grassley (republicano de Iowa) logró amplio apoyo.
Esta buscaba convertir en delito agravado tres condenas por conducir bajo los efectos del alcohol. Al menos una de ellas deberá registrarse después de la promulgación de una reforma migratoria.
La iniciativa facilitará las deportaciones de personas con este tipo de delitos y limitará su acceso al proceso de legalización, de acuerdo a lo que se propone en el proyecto de ley. Esto se suma a otros 20 crímenes incluidos en el documento, que cumplen con los mismos objetivos.
"Conducir bajo la influencia del alcohol es un tema serio. Esta enmienda da muchos avisos. Es suficiente, la apoyo", dijo Charles Schumer (demócrata de Nueva York). La enmienda fue aprobada por una votación 17-1.
¿Qué opina de las medidas aprobadas por el Comité Judicial del Senado? Opine en el foro de reforma migratoria.
Consenso para proteger a niños
Hasta ahora el único voto unánime del grupo fue para una enmienda que protege a niños, cuyos padres están en proceso de deportación.
La medida fue presentada por Al Franken (demócrata de Minnesota) y exige una serie de cambios. Por ejemplo, tener llamadas y visitas de sus hijos, además de cumplir con citas en la corte familiar durante la detención.
"Lo que hacemos en la ley de inmigración refleja lo que somos como personas y país. Todos proclamamos nuestro respecto a los valores familiares", aseguró el presidente del Comité Judicial Patrick Leahy (demócrata de Vertmont).
Otras propuestas
Entre las propuestas rechazadas figuró una enmienda del senador Jeff Sessions (republicano de Alabama) pretendía aumentar a $5 mil la fianza de inmigrantes de países no contiguos, al ser arrestados.
El legislador también propuso fortalecer el Programa 287g. Este faculta a las autoridades locales para que apliquen las leyes federales de inmigración.
Entre las enmiendas aprobadas durante la tarde del lunes hubo varias que buscan eliminar problemas en el sistema actual. Entre ellas, una impulsada por el senador Richard Blumenthal (demócrata de Connecticut), exige a los reclutadores de empleados que le den información a las personas sobre sus visas y la posibilidad de renovarlas.
Registro biométrico
El panel judicial aceptó un plan piloto para identificar a las personas con visa que salen del país. Este se implementaría en los 10 aeropuertos principales y utilizaría información biométrica. Luego de seis años se extendería a 30 aeropuertos.
Un sistema con estas características ha motivado serios desacuerdos en el Congreso, sobre todo por su costo y el tipo de tecnología involucrada. El proyecto de ley de reforma migratoria requiere datos biográficos y no biométricos. Esta última incluye información física de la persona como sus huellas digitales.
El nuevo sistema incluiría la tecnología biométrica. Esto no afectaría a ciudadanos estadounidenses, sino sólo a los extranjeros que visiten el país. Sería financiado a través del fondo creado por medio de la reforma migratoria.
Datos compartidos
El senador Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) también propuso que agencias como la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) compartan datos con otras agencias de seguridad respecto a las personas que permanecen en el país, aunque sus visas hayan expirado.
Grupos pro inmigrantes elogiaron las medida aprobadas que favorecerán a víctimas de violencia doméstica y tráfico de personas.
Una enmienda presentada por Leahy le otorgaría permiso de trabajo a las personas elegibles para visas VAWA, T y U.
Amy Klobuchar (demócrata de Minnesota) propuso adherir el delito de maltrato a ancianos como una de las opciones para acceder a estatus migratorio legal a través de esta vía.
Todavía hay varios temas pendientes en el Comité Judicial. Entre ellas, enmiendas que se han negociado a puerta cerrada en áreas como E-Verify, visas H1-B y las reglas para el proceso de legalización.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios