Esfuerzos desesperados por hallar sobrevivientes en Oklahoma

Univision.com | May 21, 2013 | 7:33 AM
No cesan los esfuerzo... No cesan los esfuerzo...
3 Pausar Auto Play

Los servicios de rescate no pierden la esperanza de encontrar más víctimas atrapadas en escombros luego de los tornados que arrasaron en Moore, Oklahoma.

"Las escenas de destrucción son devastadoras"

Autoridades confirmaron que se tienen 24 cuerpos recuperados en Oklahoma City, entre ellos varios niños, y no 51 como se había confirmado a temprana hora del martes, sin embargo la cifra de muertos podría ir en aumento.
"Tenemos una buena noticia. El número ahora es de 24," dijo Amy Elliott, directora administrativa de la Oficina Médico Forense de Oklahoma City. Ella culpó a la anterior estimación alta de la gran cantidad de "caos" en la estela del tornado.
Mary Fallin, gobernadora de Oklahoma, dijo en conferencia que en la zona sur es donde hay más viviendas devastadas, se perdieron las calles debido a la destrucción.
"Aún no tenemos el número de personas que siguen desaparecidas. Debemos ubicar la zona donde debemos encontrar sobrevivientes. Estamos bajo un opertivo de Comando Unido para unir esfuerzos con la ayuda federal", añadió Fallin.
Fallin cifró en 237 el número de heridos por los efectos del potente tornado, que ha arrancado casas y levantado automóviles, además de destrozar al menos dos colegios del sur de Oklahoma City.
De acuerdo a The Associated Press, siete de los nueve niños muertos perdieron la vida en la escuela Plaza Towers, mientras que otros fueron rescatados con vida debajo de un muro derribado. Los socorristas fueron extrayendo a los sobrevivientes mediante una cadena humana de padres y voluntarios.
Equipos de búsqueda entraron en acción
Nuevos equipos de búsqueda y rescate entraron en acción el martes al amanecer para reemplazar a los 200 rescatistas que trabajaron toda la noche a la luz de un helicóptero.
El jefe de bomberos Gary Bird dijo que los nuevos equipos revisarán toda la comunidad por lo menos dos veces más para asegurarse de detectar a cualquier sobreviviente o extraer todo cadáver. Los trabajadores pintaban una X en cada estructura para indicar ya había sido revisada.
El Departamento de Policía del condado de Moore ha advertido de que es muy difícil fijar el balance de víctimas del tornado de Oklahoma porque todavía hay muchas zonas a las que las fuerzas de seguridad no han podido acceder debido a los escombros.
Se calcula que hay unas 300 viviendas afectadas y más de 38 mil hogares sin electricidad. Además, varias carreteras han quedado bloqueadas por los escombros, según el portal La Vanguardia.
Las autoridades locales han impuesto una restricción de vuelo sobre la escuela primaria Plaza Tower, donde han muerto varios menores y otros siguen desaparecidos, para que los efectivos puedan escuchar con claridad cualquier llamada de auxilio de los atrapados.
Oklahoma fue declarado estado de desastre por el presidente Barack Obama este lunes por la noche y al lugar fue enviada ayuda del gobierno Federal para ayudar en las tareas de emergencia.
Elementos de la Guardia Nacional fueron movilizados para ofrecer seguridad en el perímetro de la zona devastada por los tornados, en la comunidad de Moore y la ciudad de Oklahoma, así como para apoyar las tareas de control de tráfico vehicular en las carreteras estatales.
Tras el paso del tornado el peligro ahora podrían ser la multitud de redes eléctricas caídas y las tomas de gas abiertas debido a la fuerza devastadora del fenómeno meteorológico. La policía de Oklahoma está impidiendo a los vecinos regresar a sus casas, o a lo que queda de ellas, hasta que la zona no sea asegurada, informó el portal La Vanguardia.
©Univision.com
Commentarios