Arranca la elección para la alcaldía de Los Ángeles

Univision.com | May 21, 2013 | 4:50 AM
Cierran campañas para... Cierran campañas para...
3 Pausar Auto Play

En cuestión de horas los habitantes de Los Angeles irán a las urnas, para elegir a quien reemplazará a Antonio Villaraigoza.

Los candidatos son dos demócratas

La mayoría de las casillas abrieron sin incidentes, para recibir sufragios en la segunda y definitiva vuelta electoral para seleccionar al alcalde de la ciudad de Los Ángeles, reportaron autoridades locales.
En la votación se elegirá entre Eric Garcetti y Wendy Greuel como nuevo alcalde en sustitución de Antonio Villaraigosa, además los electores decidirán sobre otros cargos municipales y propuestas.
Eric Garcetty y Wendy Greuel cerraron ayer sus campañas y este martes se enfrentarán en segunda vuelta para saber quién será el próximo alcalde de Los Ángeles.
En las urnas se espera una baja afluencia de votantes, ya que 45 por ciento del padrón solicitó ejercer su derecho mediante el voto por correo con anticipación.
Cualquiera que gane hará historia, ya que Greuel sería la primera mujer alcalde de Los Ángeles en su historia de más de 130 años y de igual forma Garcetti, con abuelos mexicanos, sería el primer alcalde judío.
El más reciente sondeo de USC/Los Angeles Times le dio una ventaja de siete puntos a Garcetti sobre Greuel, sin embargo 11 por ciento de votantes se declaraba indeciso, lo que podría cambiar el panorama.
Por su parte, otras encuestas le dan a Garcetty el 48 por ciento de la intención del voto y a Greuel el 41 por ciento, aún así será una elección cerrada porque un 11 por ciento de los electores está indeciso y nuevamente los candidatos han cortejado al voto latino.
El electorado se calcula en 1.8 millones
“El voto latino es grande en Los Ángeles, representa un tercio de los votantes en la ciudad, hablamos de 400 a 500 mil votantes” recordó Antonio González.
“Hablo español un poquito” dice Wendy Greuel quien asegura hablar el idioma del trabajo, de los servicios y de la seguridad de la ciudad.
En tanto, Eric Garcetty ha usado su español para destacar su ascendencia mexicana y explicar su agenda política.
“Los votantes quieren más empleos, quieren mejoramientos en sus vecindarios, quieren escuelas mejores y estos son los deseos de los residentes de Los Angeles” dijo Garcetty.
“Si pudiéramos describir a Garcetty en una sola frase diría que es Obamista y Greuel es un tipo de demócrata Clintonista” asegura el Director del Southwest voter registration.
Los votantes latinos tienen claro lo que esperan del próximo alcalde. “Que esté a favor de la reforma migratoria, ese sería un gran paso” afirmó una hispana entrevistada.
Esta campaña electoral ya pasó a la historia de las elecciones municipales de esta ciudad como una de las más costosas, se gastaron más de 33 millones de dólares no sólo para marcar la diferencia entre las agendas de dos candidatos demócratas, sino y sobre todo para convencer al electorado que deje la apatía y salga a votar.
El electorado angelino se calcula en 1.8 millones y este martes se conocerá si la mayoría de ellos le brindaron su voto al nieto de mexicanos, Eric Garcetti o a Wendy Greuel que de ganar la contienda se convertiría en la primera mujer que tendría a su cargo la alcaldía de Los Ángeles.
©Univision.com
Commentarios