Jóvenes muestran visionarios inventos en feria internacional de INTEL

Univision.com | May 20, 2013 | 8:44 PM

SIGUIENTE:

Cerca de 1,500 finalistas mostraron su talento y proyectos en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de INTEL.

Mil seiscientos jóvenes estudiantes de todo el mundo participaron este fin de semana en la Feria Internacional de Ingeniería y Ciencias de INTEL. Representantes de más de setenta países se dieron cita en Phoenix, AZ, para competir por más de 3 millones de dólares en premios.
América Latina estuvo representada por varios de estos adolescentes. Ulises Sánchez, Brandon Segura y Jean Carlo Fernández, viajaron más de dos mil cuatrocientas millas desde su natal Costa Rica para mostrarle al mundo su creación, la cama atraumatika.
Los jóvenes costarricenses forman marte de los finalistas. Refiriéndose a su invención, Sánchez explicó que la cama atraumatika fue diseñada para personas enfermas que pasan largos perídos acostados. La cama permite que el cuerpo del paciente se levante del colchón por medio de un sistema de hamaca. “El objetivo general nuestro es minimizar al máximo o prevenir al máximo la aparición de úlceras por presión en pacientes que estén encamados”, explicó Sánchez.
El costo de la unidad aún no lo han definido, debido a que aún es un prototipo.
El director de Programas Educativos de INTEL para América Latina, Javier Firpo, explicó que las motivaciones para que estos jóvenes creen sus invenciones casi siempre están relacionadas con los problemas que ellos enfrentan
En sus vidas diarias. “Tienen el origen en que les pasó algo en su casa, en su familia, en su comunidad, y los indujeron a investigar y a encontrar una solución a la problemática local”, dijo Firpo.
Como fue el caso de Mariana Quesada-Morera, quien ha creado un sistema para ayudar a los débiles visuales. “Es una solución por medio de un botón de emergencia que si yo lo presiono, manda un mensaje de texto al papá o la persona responsable de ese no vidente, diciéndole las coordenadas específicas de la ubicación geográfica”, explicó Mariana.
El gran ganador de este evento mundial fue el joven rumano Ionut Budisteanu, con un sistema para autos sin conductores, mucho más económico que los que existen hoy en día. “Esta victoria me retroalimenta positivamente para continuar con mis proyectos, que ya van por alrededor de cincuenta”, comentó.
©Univision.com
Commentarios