La Primera Dama de Tijuana vive en San Diego

Univision.com | May 20, 2013 | 8:03 PM
San Diego y Tijuana, ... San Diego y Tijuana, ...
3 Pausar Auto Play

Aunque la frontera divide a dos países, la cercanía entre sí, también representa la unión de dos culturas que se mezclan y tradiciones que se comparten.

El Noticiero Univision presentó el lunes los primeros reportajes de Crónicas de la Frontera, serie que movilizó a corresponsales, productores y camarógrafos hasta lugares donde pocos se atreven a llegar.
La serie fue publicada en momentos que el Comité Judicial del Senado debate un plan de reforma migratoria que, de ser aprobado por el Congreso, abrirá un camino para legalizar a 11 millones de indocumentados.
La periodista María Elena Salinas, presentadora del Noticiero Univision, viajó a California. Desde ahí reportó cómo viven los habitantes de esa ciudad portuaria fronteriza con México.
Hay pocas visitas más espectaculares en Estados Unidos que la de la bahía de San Diego, California. Y pocos climas más envidiables. Aunque para algunos residentes de esta ciudad fronteriza lo mejor es su proximidad a México.
“Yo creo que los de la frontera vivimos muy lujo porque si extrañas tu comida mexicana autentica o extraña a un punto tu familia…. Solo te vas a unos minutos a Tijuana”.
Primera Dama de Tijuana
Carolina Bustamante es una de miles de mexicanos que viven en este lado de la frontera. Su día comienza preparando a sus hijas para ir a la escuela y, luego…
“Arreglarme rápido para irme a Tijuana a representar todo lo que son beneficencias… Le ayudo al alcalde, al presidente municipal de Tijuana”, cuenta.
El alcalde que menciona Bustamante es nada más y nada menos que su padre. Carolina es la Primera Dama de Tijuana. Y es quizás por eso que su recorrido al trabajo es un poco distinto, con chofer y carro blindado. Lo que no cambia es el sentimiento al cruzar la frontera a México.
“Sientes hasta un poquito de libertad. Aquí en Estados Unidos las leyes son más estrictas. Como en México sientes un poco más de ahí te voy…”
San Diego y Tijuana comparten una frontera de 15 millas que incluye dos garitas de cruce, una en San Isidro y otra en Otay Mesa.
Otro mundo
En el omento que uno cruza la frontera hacia el sur, el panorama cambia. Los aromas, los colores, el ambiente se percibe de otra manera. Una de las razones por las que muchos optan por quedarse aquí.
“Hay mucho, mucho mexicano que trabaja en Estados Unidos pero que regresa y vive aquí porque quiere mucho a México o porque es más barato de vivir en México”, cuenta Carolina.
Tanto Tijuana como San Diego dependen económicamente la una de otra. Además de consumidores, los mexicanos son una importante fuerza laboral en el norte y los estadounidenses son una poderosa fuente turística en el sur.
“Ir a Tijuana es muy fácil, el regreso es lo complicado”, agregó Carolina.
La espera para cruzar la frontera de Tijuana a San Diego puede ser hasta tres horas. Un estudio de la asociación de gobiernos de San Diego calcula que la región pierde hasta $2 mil millones por esta espera.
Ligero inconveniente
Para Enrique y Marco, quienes viven en Tijuana y estudian en San Diego, la espera es solo un leve inconveniente.
“Uno de los sacrificios que tenemos que hacer para ir a la escuela en San Diego”, dice uno de ellos.
Aún así, no cambian su México lindo y querido por nada.
A la pregunta de María Elena Salinas si nacieron en San Diego se sienten más mexicanos o americanos, ambos respondieron que más mexicanos que estadounidenses. Y aseguraron que la vida en Tijuana no es tan mala como la pintan, incluso para los adolescentes.
“Todos tienen una imagen de que es muy violento. Tienen miedo a que te secuestren. Pero en realidad si no lo tratan, no saben lo que se pierden”.
©Univision.com
Commentarios