Peña Nieto presentó el Plan de Desarrollo Nacional

Univision.com | May 20, 2013 | 3:13 PM

Más de 228 mil mexicanos participaron en su diseño

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el Plan de Desarrollo Nacional (PND) 2013-2018, elaborado con la participación de 228,949 ciudadanos, una cifra récord desde el inicio de esta práctica democrática en 1983.
A decir del mandatario dicho Plan contó con el respaldo de los diversos sectores sociales y las propuestas ciudadanas. Peña Nieto señaló que este plan identifica los obstáculos que han frenado el desarrollo, establece prioridades, define políticas y reformas transformadoras, y llamó a la población a unirse para mover a México.
El secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que el plan es "resultado de un amplio proceso de consulta ciudadana" que "permitió compilar miles de propuestas", luego de alcanzar "el mayor registro en la historia".
Videgaray apuntó que las 228,949 propuestas fueron recibidas desde el 28 de febrero y hasta el 9 de mayo pasados a través de ventanillas físicas, foros y por vía electrónica.
El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por parte de su gabinete de ministros, presentó el documento en un acto celebrado en el Palacio Nacional.
Detalló que el plan "no es para administrar las coyunturas, es un plan para transformar de fondo", a partir de las cinco metas de su gobierno y tres estrategias transversales, que llevarán a un desarrollo corresponsable para enfrentar los desafíos que representa el mundo global.
Las cinco metas del gobierno
El PND está estructurado a partir de las cinco metas del gobierno: lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad, prosperidad y que sea un actor importante en el entorno global.
El plan identifica los obstáculos que han limitado el desarrollo del país, traza grandes objetivos, establece prioridades y acciones específicas, pero sobre todo define políticas y reformas para hacer "cambios de fondo", destacó Peña Nieto.
Videgaray precisó que el documento contiene 31 objetivos, 118 estrategias y 818 líneas de acción, así como 41 programas sectoriales y transversales que se presentarán durante este año.
Asimismo, los planes estatales serán presentados antes de abril de 2014.
Por primera vez, añadió el ministro, el plan incluye indicadores para medir el avance en el cumplimiento de las metas que los ciudadanos podrán consultar por Internet.
©Univision.com
Comentarios