Explosiones y ataques en Irak dejan 70 muertos

Univision.com | May 20, 2013 | 11:18 AM

Divisiones entre suníes y chiíes aumentan y ponen en jaque al gobierno

BAGDAD, Irak - Una oleada de carros bomba y ataques a tiros sacudieron el lunes zonas chiíes y suníes en Irak, dejando un saldo de al menos 70 muertos, heridos y cuantiosos daños materiales, reportaron autoridades.
Los atentados impactaron en la capital, Bagdad, y en Basora, sur del país, pocas horas después de que 24 policías murieran el domingo por la noche en unos enfrentamientos en el oeste del país, reportó la Agencia Francesa de Noticias (Afp).
La escalada de violencia ocurre en momentos en que aumentan los temores de una reanudación de la cruenta guerra sectaria que asoló en otros tiempos a todo el país, reportó The Associated Press.
Los ataques del lunes se registraron a primera hora y afectaron concurridas paradas de autobús. La cifra de muertos alcanza ya los 200 desde que comenzaron los ataques hace una semana.
Espiral de violencia
Al menos 12 personas murieron y 20 resultaron heridas este lunes en un atentado con coche bomba en un barrio de mayoría chiita de Bagdad, indicaron fuentes médicas y de seguridad.
Otras ocho personas murieron en un atentado en el norte de Bagdad dirigido contra peregrinos chiitas procedentes de Irán, informaron la policía y un responsable local, dijo la Afp.
Entre 2006 y 2007 se registró en Irak una espiral de violencia y venganzas entre suníes y chiíes que llevaron al país al borde de una guerra civil.
Las actuales tensiones se agravaron desde que la minoría suní de Irak comenzó a protestar contra lo que describe como el maltrato de que es víctima a manos del gobierno encabezado por los chiíes.
Cambio de estrategia
Ante el recrudecimiento de la violencia, el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki anunció este lunes "un cambio" inminente de su estrategia de seguridad, así como la renovación del personal encargado de aplicar esa política. Irak, que había logrado controlar la violencia a partir de 2007, teme sumirse de nuevo en un conflicto confesional de la magnitud del que sufrió tras su invasión en 2003.
Según un recuento de la AFP, desde el comienzo del año cada mes más de 200 personas han perecido en esos ataques.
A principios de diciembre multitudinarias manifestaciones pacíficas se llevaron a cabo en el país, pero el número de ataques se incrementó notablemente tras la mortal represión que aplicaron fuerzas de seguridad el 23 de abril contra un campamento de protesta suní en el norte de Irak, reportó AP.
Clima de guerra
La mayoría chií de Irak, reprimida durante el régimen de Saddam Hussein, controla ahora el poder en el país.
Los chiíes desean reconstruir el país y que no se vuelva a un conflicto armado abierto, para lo cual han tenido controlados a sus grupos paramilitares en los últimos cinco años. Por su parte, los grupos extremistas suníes, incluido al Qaida, han convertido a los chiíes en blanco de ocasionales ataques de gran escala.
Sin embargo, la reactivación de la violencia en zonas chiíes y suníes desde finales de abril ha intensificado las preocupaciones de que estalle de nuevo el conflicto por motivos sectarios.
Los peores hechos de violencia del lunes tuvieron lugar en Bagdad, donde 10 coches bomba estallaron en mercados al aire libre y otras zonas en sectores chiíes, donde causaron al menos 46 muertos y más de 150 heridos, dijeron autoridades policiales.
En el atentado más sangriento, el estallido de un coche bomba causó 13 muertos y 25 heridos en un concurrido mercado en el sector chií de Shaab, en el norte, donde causó 13 muertos y 25 heridos, dijeron autoridades policiales y médicas.
Los ataques del lunes se producen en un contexto de creciente violencia interconfensional en Irak. En estas últimas semanas, numerosos lugares de culto sunitas y chiitas han sido objeto de ataques, mientras la tensión aumenta entre el gobierno de Maliki, de confesión chiita, y los sunitas, una minoría en el país.
©Univision.com
Comentarios