Tornado deja decenas de muertos en Moore, Oklahoma

Univision.com | May 19, 2013 | 7:40 PM

SIGUIENTE:

Autoridades continúan la búsqueda de sobrevivientes tras devastador tornado.

Al menos 91 personas, 20 de ellas niños, han muerto en Oklahoma City, en el centro-sur de EEUU, a causa del tornado gigantesco que ha asolado la zona en las últimas horas, informó este martes The New York Times.
Amy Elliot, portavoz de la oficina del forense de la localidad, confirmó la muerte de 91 personas, incluidos los niños, y no se descarta que la cifra pueda aumentar más, según el diario.
Fuentes hospitalarias han cifrado en 145 el número de heridos, de los cuales 70 son menores, por los efectos del potente tornado, que ha arrancado casas y levantado automóviles, además de destrozar al menos dos colegios, informó la agencia Efe.
Las autoridades han asegurado que muchas personas siguen atrapadas y los equipos de rescate continúan buscando entre los escombros, en particular en el suburbio de Moore, donde han tenido lugar los mayores daños, según el diario.
El tornado, con un ancho de media milla (800 metros) registró vientos de hasta 320 kilómetros por hora (200 millas por hora) cuando cruzó los suburbios de Oklahoma City, dejando en ruinas en ruinas vecindarios enteros y dando un golpe directo a una escuela primaria.
El suburbio of Moore fue afectado por un violento tornado del 3 de mayo de 1999. Esa tormenta trajo consigo el viento más fuerte que se haya registrado en la superficie del planeta en toda la historia: 486 kph (302 mph), dijo AP.
Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.
Revisan escombros
Lance West, un reportero de KFOR, afiliada de CNN, dijo que los rescatistas buscaban estudiantes atrapados entre los escombros. No había información inmediata sobre los reportes de la condición de los menores.
Había 75 estudiantes en las aulas cuando la tormenta golpeó la escuela, reportó KFOR.
En tanto, los cuerpos de las víctimas están siendo enviados a la oficina del médico forense informó a CNN Amy Elliot, portavoz de la oficina médica de Oklahoma.
De acuerdo a NBC, el tornado tocó tierra a medio día del lunes en Newcastle, al sur de Oklahoma City, donde las imágenes muestran devastación, edificios en llamas y barrios convertidos en escombros.
El servicio meteorológico emitió una alerta que anunciaba que el tornado alcanzaría un área densamente poblado, previendo numerosas víctimas y daños materiales. Agregó que el mortífero tornado del lunes fue de categoría F-4 en la escala Fujita, el segundo tipo de tornado más poderoso.
Obama habló con gobernadora
En un comunicado, la Casa Blanca dijo la tarde del lunes que el presidente Barack Obama habló con la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, para expresar su preocupación por las personas que han sido afectadas por las graves tormentas que azotan ese estado.
Agregó que si bien la información todavía está llegando, "el Presidente dejó claro que su Administración, a través de FEMA, está dispuesta a prestar toda la asistencia disponible a la gobernadora Fallin".
"FEMA ha desplegado un equipo de emergencia en Oklahoma City para apoyar a las autoridades estatales y locales sobre el terreno", indicó.
La Administración también señaló que personal y recursos adicionales están listos para ser enviados a Oklahoma si es necesario”.
El Presidente y la Primera Dama Michelle dijeron que sus pensamientos y oraciones están con las victimas y damnificados por el paso de los tornados que cayeron en las últimas horas en Oklahoma.
"Los corazones están destrozados", dijo en conferencia de prensa la gobernadora Mary Fallin sobre los padres que están buscando a sus hijos.
Estado de emergencia en 16 condados
Oklahoma ha declaró el estado de emergencia en 16 condados después de que varios tornados azotaran este domingo este estado del sur de EEUU, informó el portal RT.
De acuerdo con la agencia AP, un gran tornado "violento y extremadamente peligroso" fue visto en el lado suroeste de Wichita, Kansas, avanzaba hacia el noreste a unos 30 kilómetros por hora, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional.
Carl Brewer, alcalde de Wichita, dijo a Fox News que la ciudad se vio más afectada por los fuertes vientos y el granizo del tamaño de una pelota de golf que por afecciones del tornado.
Brewer dijo que el granizo arrasó los lados de las casas en Wichita, además de romper ventanas y dañar coches.
Asimismo, docenas de condados en Kansas, Nebraska, Iowa, Oklahoma, Minnesota, Wisconsin, Illinois y Missouri han sido puestos bajo alerta y advertencias de tornado.
Mayor destrucción
Uno de varios tornados que tocaron Oklahoma destruyó el domingo varias casas móviles en un área al sureste del estado.
El segundo tornado se avistó cerca de Edmond, Oklahoma, de acuerdo con un reporte de la televisora CNN.
Un tercer tornado avanzaba hacia el noreste a 40 kilómetros por hora y aterrizó cerca de Wellston, Oklahoma, sacando las líneas eléctricas y causando daños en varias viviendas, según reportes de CNN.
Sobrevuelos aéreos en Wellston, mostraron daños significativos en la zona. Daños mayores también fueron vistos en un parque de casas móviles en Shawnee, Oklahoma, donde ya se ha confirmado un fallecido.
Asimismo se informó que la carretera fue cerrada debido a volcaduras de camiones con remolque, que ahora cubren el camino.
Pronostican más tormentas
El Servicio Meteorológico alertó este domingo que una serie de tormentas severas podrían impactar la región de las Planicies y el Medio Oeste, lo que incluía eventos desde Oklahoma hasta el sur de Minnesota.
Se espera que ráfagas de viento y tornados afecten áreas de los llanos centrales y centro-oeste, para lo que resta del domingo y todo el lunes.
Los meteorólogos dijeron que las condiciones del tiempo favorecen intensas lluvias de granizo y fuertes vientos.
La Cruz Roja norteamericana ha instalado varios refugios para los evacuados en este estado, mientras que en Kansas y Oklahoma sólo se cuantifican daños materiales y pérdida de maquinaria.
Estados Unidos es el país donde más tornados se registran anualmente (unos 200) y casi la mitad de ellos se incluyen dentro de las categorías intensas EF4 y EF5.
Más del 80 por ciento de los impactos ocurre en las zonas al este de las Montañas Rocosas, en el Valle de Mississippi, en las Grandes Planicies del medio oeste o en los territorios sureños, según publica la agencia Prensa Latina.
Las Grandes Llanuras o Planicies (Great Plains) es una alta y amplia meseta que se extiende al este de las montañas Rocosas y cubre el estado mexicano de Coahuila.
©Univision.com
Comentarios