Obama dará discurso sobre políticas antiterroristas y Guantánamo

Univision.com | May 19, 2013 | 2:46 PM

Pese a controversias, su popularidad se mantiene

El presidente de EEUU, Barack Obama, pronunciará el jueves un discurso sobre sus políticas antiterroristas, entre ellas un polémico programa de uso de aviones no tripulados conocidos como drones, y sobre el cierre de la cárcel de Guantánamo, según publicó el domingo The Washington Post.
El diario, que cita a un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo anonimato, detalla que el discurso de Obama será en la Universidad de Defensa Nacional, a las afueras de Washington, informó la agencia Efe.
Obama hablará "sobre nuestra política general de lucha contra el terrorismo", explicó la fuente, que agregó que el presidente revisará las "amenazas" que afronta actualmente EEUU, con Al Qaeda "debilitada" pero "nuevos peligros" al acecho.
El presidente estadounidense prevé abordar "el marco jurídico en el que tomamos medidas contra las amenazas terroristas, incluyendo el uso de aviones no tripulados", sostuvo la fuente.
Y también revisará "nuestra política de detención y los esfuerzos para cerrar el centro de Guantánamo", agregó.
El funcionario recordó que, en su discurso sobre el Estado de la Unión, en enero pasado, Obama se comprometió a que la lucha antiterrorista sea más transparente y su discurso del próximo jueves será "el primer paso" en ese sentido.
Encuentro aplazado
Obama preveía pronunciar ese discurso a comienzos de este mes, pero lo aplazó en medio de la preocupación por la huelga de hambre de un centenar de presos en Guantánamo y a raíz de la reciente revelación del espionaje telefónico a la agencia AP para hallar al responsable de una filtración, de acuerdo con The Washington Post.
La huelga de hambre que secundan desde hace tres meses un centenar de los 166 presos de Guantánamo ha disparado las alertas sobre las condiciones en esa cárcel, ubicada en Cuba, y también la urgencia sobre su cierre, prometido por Obama poco después de su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2009.
Esta misma semana los responsables de Guantánamo declararon cuatro "alertas amarillas" o estados de emergencia médica temporales, una de ellas tras encontrar a un recluso aparentemente inconsciente en la prisión, donde 30 de los 100 reos en huelga de hambre son alimentados a la fuerza.
Obama prometió recientemente que reanudará los esfuerzos para lograr la luz verde del Congreso para el cierre del penal.
En cuanto al uso de los drones, el gobierno de Obama ha recibido críticas por haberlos empleado en operaciones antiterroristas contra ciudadanos estadounidenses.
Además, varios senadores alertaron en marzo pasado de que el uso civil de drones para tareas de vigilancia y recopilación de información puede amenazar la privacidad de los ciudadanos.
Mantiene su nivel de popularidad
En tanto, el nivel de popularidad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mantuvo esta semana por encima del 50%, según un sondeo de CNN divulgado el domingo, a pesar de las tres polémicas en las que está involucrada su administración.
Según informó la Agencia France Press, alrededor de 53 por ciento de los estadounidenses consultados aprueba el trabajo del mandatario, mientras que 45% lo desaprueba, indica el estudio realizado por la cadena CNN y el instituto ORC entre el viernes y el sábado últimos, tras una semana política monopolizada por varias controversias en las que los republicanos mostraron su ira.
El mismo sondeo realizado a principios de abril le daba al presidente una popularidad muy similar, 51 por ciento.
Cerca de 61% de las personas interrogadas estima que las declaraciones de Barack Obama sobre el caso de la agencia fiscal eran "mayoritariamente ciertas" o "completamente ciertas", mientras que 54 por ciento considera que los legisladores republicanos "reaccionaron de manera apropiada" frente a las revelaciones.
©Univision.com
Commentarios