Corea del Norte dispara sexto misil por tercer día consecutivo

Univision.com | May 19, 2013 | 12:15 PM

El quinto proyectil en tres días

El régimen norcoreano lanzó otro misil de corto alcance al Mar del Este (Mar de Japón) desde su costa oriental, lo que supone el segundo proyectil detectado este lunes y el sexto desde el pasado sábado, informó el Ministerio de Defensa surcoreano, según la agencia Efe.
Tras un primer lanzamiento este lunes, que se produjo entre las 11:00 y las 12:00 hora local, Corea del Norte disparó un nuevo proyectil entre las 16:00 y 17:00 hora local, informaron las autoridades surcoreanas.
"Parece que el lanzamiento de proyectiles de corto alcance no ha acabado", dijo este lunes un portavoz de Defensa tras revelar la última acción militar del régimen de Pyongyang.
Se trata del sexto misil de este tipo que dispara Corea del Norte desde la misma zona en los tres últimos días, después de que el sábado lanzara tres proyectiles y uno más este domingo.
"Estamos tratando de determinar qué tipo de proyectiles son y las intenciones de Corea del Norte. Parece que el Norte está intentando devolver la tensión a la Península de Corea", explicó el portavoz en unas declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.
Estas maniobras han sido consideradas como los primeros gestos beligerantes por parte del régimen de Pyongyang después de un periodo de varias semanas en las que rebajó notablemente el tono de su última campaña de amenazas bélicas contra Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.
El último proyectil fue disparado desde una lanzadera móvil en la costa este del país y voló unos 120 kilómetros en dirección norte antes de caer al mar, revelaron fuentes del Ministerio de Defensa surcoreano.
El resto de proyectiles también se cree que tuvieron un alcance de 120 kilómetros.
Tras anunciar el primer lanzamiento, Seúl dijo que el proyectil aparentaba ser un misil KN-02 de corto alcance desarrollado a partir de tecnología de la era soviética y con un rango de alcance en torno a los 150 kilómetros.
El domingo también lanzó un misil
En tanto, la tarde de este domingo Corea había lanzado otro misil que cayó también en el Mar del Este, desde la costa oriental según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Este informe fue confirmado posteriormente por Japón, que comunicó que sus militares también habían detectado estos proyectiles.
"Después de ayer (sábado), Corea del Norte lanzó un misil de corto alcance al Mar del Este hoy (domingo) a mediodía", aseguró este domingo una fuente de Defensa sin identificar, precisó la agencia Efe.
Aunque los lanzamientos pueden ser simplemente ejercicios rutinarios, se considera un gesto beligerante por parte del régimen de Pyongyang después de un periodo de varias semanas en las que rebajó notablemente el tono de su última campaña de amenazas bélicas.
Los ensayos realizados el sábado y el domingo no deberían incumplir, en principio, disposición internacional alguna al tratarse de misiles de corto alcance.
Varias resoluciones de la ONU, aprobadas después de que Pyongyang realizara pruebas nucleares subterráneas y de misiles balísticos, prohíben al régimen lanzar proyectiles con mayor alcance y carga útil, al considerar que están dentro de un programa para el desarrollo de armas nucleares intercontinentales.
Corea del Sur lo considera 'deplorable'
Un portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación tachó como "deplorables" las "medidas provocadoras" de Pyongyang e hizo un llamamiento a sus autoridades para que "actúen de manera responsable como parte de la comunidad internacional", indica Efe.
El Gobierno de Pyongyang no se ha pronunciado todavía sobre los lanzamientos y Seúl sigue sin confirmar qué tipo de misiles de corto alcance han sido utilizados.
Sin embargo, fuentes del Ejército surcoreano creen que se pueden tratar de misiles KN-02 tierra-tierra con un alcance de hasta 160 kilómetros.
Notimex recuerda que el conflicto intercoreano se ha recrudecido desde el ataque de artillería de Corea del Norte en una de las islas de surcorea que en 2010 mató a cuatro personas.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005, y desde 2006 ha realizado tres ensayos nucleares subterráneos que provocaron protestas por parte de la comunidad internacional.
La tensión en la península de Corea se disparó en marzo pasado, luego que en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, Pyongyang renunciara a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anulara el armisticio de 1953 y se declarara en estado de guerra.
ONU pide a Norcorea abstenerse de provocaciones
En tanto, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió al régimen de Corea del Norte reanudar el diálogo sobre su programa nuclear y abstener de "provocaciones".
Durante una visita a la sede de la agencia informativa rusa Novosti, Ban expresó su preocupación por los tres misiles de corto alcance lanzados la víspera por Corea del Norte en el Mar de Japón, poco antes de que lanzara uno más este domingo, precisa Notimex.
"Estamos muy preocupados por los actos de provocación por parte de Corea del Norte. Espero que Corea del Norte se abstenga de cualquier acto similar", subrayó el jefe de la ONU, según un reporte de la propia agencia informativa rusa.
El secretario general de la ONU instó también a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, a reanudar las negociaciones multilaterales sobre su polémico programa nuclear.
"Ya es hora de que ellos (Corea del Norte) regresen al diálogo, y la ONU está dispuesta a contribuir", destacó en referencia a las llamadas negociaciones a seis bandas, suspendidas en 2009 y en las que participan Corea del Sur, China, Japón, Estados Unidos y Rusia.
El diplomático, de origen surcoreano, expresó su confianza en que Rusia "siga utilizando sus contactos para atenuar la tensión (en la península de Corea) y fomentar el diálogo con Corea del Norte", ante la reciente tensión que se vive en esa zona.
Seúl pide diálogo
Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur condenó las que calificó como "medidas provocadoras" de Corea del Norte y pidió al régimen comunista que se comprometa al diálogo para desbloquear el complejo industrial de Keasong, informó Efe.
En un comunicado, Kim Hyung-suk, portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación, tachó como "deplorables" las "medidas provocadoras" de Pyongyang e hizo un llamamiento a sus autoridades para que "actúen de manera responsable como parte de la comunidad internacional".
En el comunicado, el portavoz responsabilizó también al régimen de Kim Jong-un de la suspensión de las operaciones del complejo intercoreano de Kaesong y critico a Corea del Norte por su falta de voluntad para resolver la situación.
El complejo industrial permanece cerrado después de que el pasado 9 de abril las autoridades norcoreanas decidieran retirar a sus 54 mil empleados en plena escalada de tensión con su país vecino.
"Es bastante lamentable que Corea del Norte haya despreciado nuestra propuesta de dialogo mientras nos ha responsabilizado de la suspensión de las operaciones a nosotros", apuntó el portavoz en un comunicado recogido por la agencia local Yonhap.
Antes de su cierre, en el complejo industrial 123 empresas surcoreanas fabricaban productos con mano de obra barata del país vecino, mientras el régimen de Corea del Norte obtenía de este proyecto importantes remesas de divisas.
Ubicado al sureste de Corea del Norte, Kaesong se ideó como un proyecto de cooperación económica entre ambas Coreas cuando atravesaron una etapa de buenas relaciones a principios de la pasada década.
Posible secuestro de barco chino por norcoreanos
En tanto, las autoridades chinas abrieron el domingo una investigación sobre el posible secuestro de un barco de pesca chino y de sus 16 tripulantes por parte de norcoreanos, indican las autoridades y la prensa, según informó la Agencia France Press.
Según la prensa y el propietario del barco, Yu Xuejun, norcoreanos armados y no identificados se apoderaron del barco el 6 de mayo pasado a 70 km de las costas de Corea del Norte, obligándolo a seguir rumbo hacia el norte.
"La tripulación fue secuestrada por una patrulla norcoreana bajo la amenaza de armas" declaró a la AFP Yu.
"Estamos investigando" las declaraciones del propietario, dijo a la AFP un responsable de la seguridad de fronteras en la ciudad portuaria de Dalan (noreste).
China es el único aliado de Corea del Norte, aunque últimamente Pyongyang parece permanecer sordo a los llamados de Pekín a la calma, en un contexto de gran tensión en la península coreana.
©Univision.com
Comentarios