Corea del Norte lanzó misiles de corto alcance

Univision.com | May 18, 2013 | 4:46 PM

EEUU urge a la moderación

Corea del Norte lanzó el sábado tres misiles guiados de corto alcance al mar desde su costa oriental en lo que supone un nuevo gesto desafiante del régimen, que en las últimas semanas había rebajado sus amenazas dirigidas a Seúl y Washington. EEUU de inmediato urgió a la moderación.
Según lo que informa la agencia Efe, los proyectiles, dos de los cuales fueron disparados por la mañana y otro después del mediodía, fueron lanzados al Mar del Este (Mar de Japón) en dirección noreste, explicó el Ministerio de Defensa surcoreano.
"Aunque será necesario un análisis más detallado, los misiles lanzados podrían ser misiles anti-buque modificados o bien un KN-02 tierra-tierra, derivado del SS-21 de la era soviética y que tiene un alcance de unos 120 kilómetros", explicó un portavoz del ministerio citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El primero de los modelos mencionado por el funcionario surcoreano es un proyectil tierra-mar que cuenta con la denominación KN-06, está derivado del modelo chino Silkworm y tiene un alcance que también rondaría los 120 kilómetros.
En ese sentido, el Gobierno de Japón, que también detectó los tres lanzamientos, explicó que ninguno de ellos alcanzo sus aguas territoriales.
El último ensayo de Pyongyang con misiles de corto alcance se produjo hace algo más de dos meses y, aunque fuentes de Seúl han apuntado a que este probablemente sea un ejercicio militar rutinario, las Fuerzas Armadas surcoreanas reforzaron hoy la vigilancia en torno a las actividades militares de su vecino.
Por su parte, la portavoz presidencial, Kim Haing, aseguró que la jefatura de Estado surcoreana y el ejército se han coordinado en todo momento y que, pese a no considerar el ensayo como una amenaza seria para Corea del Sur, "la situación se está asesorando de manera cuidadosa".
Vuelta a la tensión
El del sábado es el primer gesto beligerante por parte del régimen estalinista desde que comenzó a rebajar el tono de su última campaña de amenazas bélicas.
Corea del Norte comenzó a lanzar agresivas advertencias de "guerra atómica" a Corea del Sur, EEUU y Japón después de que el consejo de Seguridad de la ONU sancionara por unanimidad su prueba nuclear de febrero y también en protesta por las recientes maniobras militares que Seúl y Washington realizaron en la península coreana.
En plena escalada de tensión el ejército norcoreano desplegó en su costa oriental dos misiles Musudan (también llamados Rodong-B) de alcance intermedio y varios proyectiles de alcance medio y corto, lo que desató el temor a que Pyongyang realizara lanzamientos de prueba en un momento tan delicado.
Se cree que los Musudan tienen un alcance de hasta cuatro mil kilómetros, lo que en teoría permitiría alcanzar bases estadounidenses en Guam, y que otros proyectiles de alcance medio, como los Rodong-1, podrían recorrer hasta 1,500 kilómetros, lo que incluye buena parte de Corea del Sur y algunas zonas de Japón.
En cualquier caso, el Gobierno surcoreano aseguró que ninguno de estos dos modelos fue disparado hoy de acuerdo con la trayectoria y la distancia recorrida por los tres misiles que lanzó el ejército norcoreano.
'Mejorar la relación con sus vecinos'
En tanto, Estados Unidos urgió a Corea del Norte a actuar con "moderación" tras el lanzamiento al mar por parte del régimen de Pyongyang de tres misiles guiados de corto alcance.
"Continuamos urgiendo a Corea del Norte a actuar con moderación y a tomar medidas para mejorar la relación con sus vecinos", indicó Darby Holladay, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU, citado por la cadena ABC, detalló la agencia Efe en otro parte informativo.
Según ese portavoz, el Gobierno estadounidense está "monitoreando estrechamente" la situación en la península coreana.
"Como es práctica habitual, no hacemos comentarios sobre asuntos de inteligencia", concluyó Holladay.
El lanzamiento de hoy se produce en un momento en el que Corea del Norte había rebajado sus amenazas recientes contra Washington y Seúl.
Los proyectiles de corto alcance fueron lanzados al Mar del Este (Mar de Japón) en dirección noreste, según explicó el Ministerio de Defensa surcoreano.
"Aunque será necesario un análisis más detallado, los misiles lanzados podrían ser misiles antibuque modificados o bien un KN-02 tierra-tierra, derivado del SS-21 de la era soviética y que tiene un alcance de unos 120 kilómetros", precisó un portavoz del ministerio citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El último ensayo de Pyongyang con misiles de corto alcance se produjo hace algo más de dos meses y, aunque fuentes de Seúl han apuntado a que el de hoy probablemente sea un ejercicio militar rutinario, las Fuerzas Armadas surcoreanas reforzaron la vigilancia en torno a las actividades militares del país vecino.
En abril el líder norcoreano, Kim Jong-un, amenazó con atacar Corea del Sur, Japón, las islas de Guam y Hawai e incluso la costa oeste del territorio continental estadounidense, a lo que Washington respondió con el envío al Pacífico occidental de los destructores McCain y Decatur y un sofisticado sistema antimisiles.
©Univision.com
Comentarios