Inmigrantes con grilletes electrónicos

Univision.com | May 18, 2013 | 4:28 PM
Inmigrantes usan gril... Inmigrantes usan gril...
3 Pausar Auto Play

Una investigación especial pone en evidencia las fallas en el sistema.

Por Jorge L. Mota

Miles de inmigrantes indocumentados usan grilletes electrónicos, los mismos grilletes que utiliza el sistema judicial del país para supervisar los movimientos de criminales.
Ese es el caso de Leticia López, una inmigrante de origen guatemalteco que llegó a la frontera sur de los Estados Unidos huyendo de la violencia familiar. Ahora, mientras espera una audiencia ante un juez de inmigración que analice su caso y le otorgue un estatus legal, Leticia tiene que usar un grillete electrónico.
Ella cuenta cómo, cuando era pequeña, trataba de cubrir los moretones que le dejaba su padre, y explica cómo ahora busca cómo ocultar su grillete que tanto le molesta en el tobillo. “Siempre (mi padre) nos dejaba moretones en la espalda o en donde quiera que nos pegaba. Él no le pegaba a mi mamá, nos pegaba a nosotros (los hijos), porque desahogar su coraje era lo que él quería con nosotros”, dice.
Por esa razón, a los 16 años de edad, Leticia escapó de su casa en Guatemala y vino a buscar refugio en los Estados Unidos. Al cruzar la frontera solicitó un asilo y la enviaron a Boston, Massachussets, donde tiene familiares. Debido al grillete, a pesar de ser una víctima, se siente como una criminal.
“Fui a Inmigración, no sabía que me colocarían un grillete. Cuando entré al edificio me lo colocaron. Yo no sabía si se podía usar el grillete con botas, así que ese día estaba nevando y me fui en calcetines”, recuerda con dolor.
Leticia asegura que el grillete se ha convertido en un objeto incómodo y vergonzoso. “Estaba un día en la iglesia. Estábamos en oración, en silencio, cuando el grillete empezó a sonar. Casi todos se voltearon a ver...”, rememora.
Dolores Díaz también huyó de Guatemala. Sobrevivió a un terremoto que derrumbó no sólo su casa, sino también su trabajo. “Perdimos lo poco que teníamos porque no pudimos recuperar casi nada...”, cuenta Díaz. Ella fue arrestada al cruzar el río Bravo y ahora también usa un grillete. Dice que al cargarle la batería, el grillete se calienta demasiado y le quema la piel. Los Servicios de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), han empleado los grilletes electrónicos desde el año 2004. Unos 6 mil inmigrantes indocumentados en la actualidad los usan, mientras que menos del uno por ciento de los criminales legales en el país y que están bajo supervisión, portan uno. Según ICE, los grilletes los colocan como una alternativa a la detención, en caso de personas que requieran un mayor nivel de supervisión. Pero ni Leticia ni Dolores tienen record criminal, y por tanto, de acuerdo a la abogada Johanna Herrero, no ameritan ese nivel de supervisión. “De hecho tengo clientes con récord criminal que están en la calle sin grillete, y víctimas como Leticia que sin embargo, tienen que usarlo”, afirma. Al parecer la falta de derechos legales que tienen los inmigrantes indocumentados, son la causa de esta disparidad. “El sistema de Inmigración es un sistema civil desde hace ya más de 200 años, así que las protecciones constitucionales no aplican en el contexto de inmigración”, afirmó el abogado de inmigración, Javier Pico. “Cuando arrestan a un inmigrante, este no tiene que ser llevado obligatoriamente frente a un juez. Es una cuestión discrecional por parte de ICE”, agregó. Discrecional y también económica. Al sistema le cuesta 14 dólares diarios tener a alguien con grillete, mucho menos si se compara con los 122 dólares diarios que cuesta mantenerlo en un centro de detención. Pero algunos se cuestionan el costo humano involucrado. “En mi opinión, es una violación de los derechos civiles y humanos. Ellos no son criminales, los criminales son los que deben llevar (grilletes)”, afirma Patricia Montes, Directora del la organización Centro Presente, de Boston. También están los que piensan que el grillete es mejor la mejor alternativa. “Si me preguntan a mí si prefiero estar detenido o estar con grillete, prefiero el grillete”, dice Pico. Más allá de las opiniones, los expertos ven poco probable que ICE deje de usar grilletes. “Los grilletes tienen un 90 por ciento de efectividad logrando que los inmigrantes asistan puntualmente a las cortes”, concluye Herrero.
©Univision.com
Commentarios