Ecos del asesinato de Malcolm Shabazz

Univision.com | May 18, 2013 | 4:16 PM

Recuerdos y acciones legales

Mientras en California recuerdan al nieto fallecido del activista Malcolm X, en México las autoridades siguen tomando acciones.
Cientos de personas se reunieron el viernes para recordar al nieto fallecido del activista de los derechos civiles Malcolm X, en tanto que varios oradores dijeron que Malcolm Shabazz iba por buen camino para forjar su propio legado.
De acuerdo a lo que informó The Associated Press, más de 200 personas asistieron en Oakland al servicio religioso tradicional islámico efectuado en memoria de Shabazz, quien según las autoridades, murió la semana pasada de una golpiza que le propinaron por una cuenta de 1,200 dólares en un bar de la Ciudad de México.
La ceremonia de más de dos horas incluyó oraciones, cánticos, discursos y lágrimas. Muchos de los oradores dijeron que se relacionaron inicialmente con Shabazz, de 28 años, por su famoso abuelo. Aprendieron a apreciarlo y lo describieron como el "Joven Malcolm", un líder por derecho propio.
"Si pudiera poner en una palabra mi sentir por Malcolm sería 'inspiración''', dijo a los presentes Hussein Mekki, procedente de Houston, Texas. "Estamos optimistas de que esto continuará y que él puede inspirarnos para el resto de nuestras vidas", agregó Mekki, de 32 años.
Dictan formal prisión a meseros 
En tanto, en México, el juez 26 penal con sede en el Reclusorio Oriente dictó auto de formal prisión a los meseros acusados de golpear y causar la muerte a Malcolm Shabazz.
David y Manuel Alejandro “N” recibieron la formal prisión por los delitos de homicidio calificado en hipótesis de ventaja, en cuanto a Malcolm, y robo calificado en pandilla, en agravio de Miguel Suárez Meza, acompañante del hoy occiso, señala la agenci9a de noticias Notimex. 
Ambos cuentan con 15 días hábiles para presentar pruebas a su favor, y tres días para apelar el auto de formal prisión. 
Los dos ex meseros, empleados del bar, ubicado en el número 32 del Eje Central, participaron en una golpiza en contra del afroamericano cuando se negó a pagar una cuenta de mil 200 dólares, casi 15 mil pesos, por el consumo de cerveza. 
La Procuraduría General de Justicia del Distrito federal (PGJDF) busca a otros dos meseros como copartícipes y al dueño del establecimiento.
Clausuran dos bares en Ciudad de México
En tanto, autoridades del Gobierno del Ciudad de México llevaron a cabo un operativo en bares y restaurantes de la Plaza Garibaldi y la colonia Obrera, en la delegación Cuauhtémoc, donde clausuraron dos establecimientos por no acreditar el uso de suelo.
Según la agencia Notimex, reportes policiales indican que uno de los establecimientos que fueron cerrados son El Tapanco, al que personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) le colocó los sellos correspondientes.
También se inspeccionó el bar con razón social El Mariachi Loco, en el que además de revisar su documentación se supervisaron las medidas de seguridad y que los clientes y empleados no portaran armas o droga.
De igual manera las autoridades verificaron el bar Estudio 54, ubicado en Eje Central casi esquina con Fray Servando, colonia Obrera.
Este lugar fue clausurado por elementos del INVEA, ya que carecía de documentos que acreditarán el uso de suelo.
En el operativo realizado este viernes participó personal de la Procuraduría General de Justicia, las secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno, del Invea y de la delegación Cuauhtémoc.
Una vida problemática
El nieto del asesinado líder de los derechos civiles tuvo una vida problemática previa que incluyó haber incendiado el apartamento de su abuela, hecho que resultó en la muerte de la viuda de Malcolm X, Betty Shabazz. Pasó también periodos en centros de detención juvenil y la cárcel.
Sin embargo, los asistentes al servicio religioso dijeron que él buscaba redimirse con sus planes de escribir un libro de memorias y otro en el que condenaría la violencia juvenil, indicó AP.
Abdel Malik Ali, de 55 años, activista comunitario de Oakland, dijo que el "Joven Malcolm" parecía listo para fusionar la historia de Malcolm X con las experiencias propias a las que él describía como la "Generación Próxima".
"Buscaba su voz propia, su lugar propio en este mundo", dijo Alí. "Tenía sus luchas como todos los demás, pero finalmente asumió la gran responsabilidad de adoptar el legado de su familia, que es más difícil de lo que alguien pueda imaginar", apuntó.
Aunque Shabazz procedía originalmente de Nueva York, se estableció hace unos cuatro años en el área de la Bahía de San Francisco a recomendación de amigos y del activista político local Yuri Kochiyama, quien conocía a Malcolm X y le escribía cuando el nieto se encontraba en prisión.
Según la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, dos meseros arrestados en el caso habían atendido a Shabazz como cliente en el bar The Palace Club, cerca de la Plaza Garibaldi.
De acuerdo con la autopsia, la muerte de Shabazz, ocurrida el 9 de mayo, se debió a golpes en la cabeza, la cara y el torso.
Shabazz será sepultado en Nueva York cerca de sus abuelos, dijo un amigo cercano, Hashim Ali Aluddeen.
©Univision.com
Commentarios