Maduro afirma saber la identidad de los que no votaron por él

Univision.com | May 18, 2013 | 12:42 PM

Opositor Capriles respondió a sus declaraciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que conoce la identidad de los chavistas que no votaron por él en las pasadas elecciones del pasado 14 de abril.
De acuerdo a lo que publica la web del diario español El País, Maduro hizo tales declaraciones en una de las jornadas de lo que el mandatario ha llamado Gobierno de Calle, calificadas por el medio como una copia de la gestión de Chávez.
“Cuando hay un hombre caído en combate como nuestro comandante, la fuerza debe crecer. En vez de ser abatidos por la tristeza, nosotros debemos abatir nosotros esa tristeza y el desgano que nos pega. Tenemos identificados a los novecientos mil compatriotas, con cédula de identidad y todo”. Tras una pausa, Maduro concluyó: “Y eso significó que la brecha fue más corta. La brecha pudo haber sido buena”, citó el medio.
Dichas declaraciones, acota El País, alientan la sospecha sobre la fiabilidad de los comicios.
La reacción opositora
“La afirmación de Maduro es falsa y criminal, es coacción pública”, escribió en respuesta uno de los rectores del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, en su cuenta de Twitter.
El rector añadió que exigirá a las otras cuatro rectoras del CNE, "un pronunciamiento público desmintiendo y protestando la afirmación" del presidente venezolano.
Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles garantizó el secreto del voto en Venezuela.
"Todos sabemos que el voto es secreto y todos sabemos, además, que casi un millón de seguidores del (fallecido) presidente (Hugo) Chávez votaron por el flaco (Capriles) ahora (...) quieren hacerle creer a los seguidores del presidente (Chávez), que me dieron la oportunidad a mí, que saben por quien votó", dijo Capriles, según informó a su vez la agencia Efe.
En un acto político en el estado oriental de Anzoátegui, el actual gobernador del estado de Miranda (centro) resaltó que "hasta ahora y así es y así va a ser y que a nadie le entre la duda, el voto es secreto y nuestro pueblo puede estar tranquilo".
Oposición denunciará a Maduro
Por su parte, el partido democristiano de Venezuela anunció que pedirá al Supremo de Justicia procesar por "acto criminal" al presidente, Nicolás Maduro, luego de que éste asegurara conocer la identidad de 900 mil personas que no votaron por él en los comicios de abril pasado.
"Es claramente un acto criminal que Maduro le hace a todos los venezolanos y a la Constitución, cuando dice tener la lista de esas 900 mil personas", declaró en rueda de prensa el vicepresidente del partido democristiano Copei, Enrique Naime.
Con esa afirmación, Maduro "ha violentado" el artículo 63 de la Constitución "que establece claramente que el sufragio es un derecho, libre, universal, directo y secreto", recordó el opositor.
"Que no vengan ahora con cuentos, a esconder la declaración de Maduro, clara y contundente, de que él dispone de estas listas. ¿De dónde las sacó? ¿Quién se las entregó? ¿Fueron los señores rectores" del Consejo Nacional Electoral?", se preguntó Naime.
Líder opositor fue liberado
En tanto, un tribunal de Caracas decretó el viernes la liberación del general retirado y dirigente opositor Antonio Rivero, detenido preventivamente por su presunto papel como organizador de protestas tras la elección presidencial del 14 de abril, que según el gobierno se saldaron con una decena de muertos.
"Agradezco a toda Venezuela la solidaridad y el acompañamiento, esa fe de lucha, de trabajar, de ver la mejor Venezuela, de seguir adelante ante la ignominia de lo que estamos enfrentando y poder dar un cambio que Venezuela ve necesario", dijo Rivero, dirigente del partido opositor Voluntad Popular, al canal de noticias Globovisión, informó la Agencia France Press.
Además, aseguró que su liberación conlleva una medida cautelar de presentación en los tribunales y que se realizará un chequeo médico, luego de algunas afecciones que le habría generado la huelga de hambre que mantuvo durante 15 de los 21 días de su detención en la sede de los servicios de inteligencia.
El líder opositor Henrique Capriles manifestó su apoyo al general a través de su cuenta de twitter: "La libertad del Gral.Antonio Rivero es un acto de justicia!Nunca debió estar preso! Ya basta del uso de los Tribunales con fines políticos!", escribió.
'El primer preso político' de Maduro
Rivero, exdirector de Protección Civil entre 2003 y 2008, fue detenido el 27 de abril, acusado de los delitos de instigación a delinquir y asociación para delinquir, luego de una reunión con el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, a la que habría sido convocado para aclarar un video en que se le muestra presuntamente participando en la organización de una protesta opositora tras la elección del 14 de abril, en la que Nicolás Maduro derrotó por 1.49% puntos porcentuales a Capriles.
Al respecto, líderes de la oposición han señalado que, contrario a lo que dice el gobierno, en el video Rivero estaba llamando a los estudiantes "a no entrar en el camino de la violencia".
Las protestas tras las elecciones, convocadas después de que la oposición no reconociera la estrecha victoria de Maduro, dejaron nueve muertos y decenas de heridos, según la Fiscalía. El gobierno responsabiliza de los muertos y heridos a los dirigentes opositores, entre ellos a Capriles, a quien ha amenazado con mandarlo a la cárcel.
Rivero fue uno de los hombres importantes del chavismo, pero luego denunció la presencia de militares cubanos en las Fuerzas Armadas, lo que devino en acusaciones en su contra desde el gobierno que él catalogó como la "criminalización de toda acción de protesta".
Rivero fue denominado por líderes de la oposición como "el primer preso político" del gobierno de Maduro.
©Univision.com
Commentarios