Cámara avanza plan de reforma migratoria

Univision.com | May 17, 2013 | 7:28 PM

Grupo bipartidista redacta documento que incluirá una vía para legalizar a millones de indocumentados

Dos congresistas republicanos estuvieron en Al Punto con el periodista Jorge Ramos para hablar del plan de reforma migratoria que redacta en privado un grupo bipartidista. Aseguraron que no será una amnistía, pero incluirá una vía para legalizar a millones de inmigrantes indocumentados.
Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, ambos de Miami, Florida, dijeron estar optimistas y apuestan que la reforma migratoria será aprobada en el curso de 2013.
“Hemos podido tomar un paso muy importante para poder presentar legislación que arregle la situación de las fronteras, que ayude a la economía de los Estados Unidos, que tengamos un proceso para que las personas puedan entrar y vivir legalmente, trabajar y, fundamentalmente, también que paren las deportaciones”, dijo Díaz-Balart.
En la víspera y luego de una serie de desacuerdos sobre un programa de trabadores temporales y beneficios de salud, congresistas anunciaron que negociadores en la Cámara alcanzaron un acuerdo tentativo para elaborar un proyecto de reforma migratoria.
El anuncio ocurrió en momentos que el Comité Judicial del Senado debatía un anteproyecto redactado por un grupo bipartidista integrado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos.
Sobre el tema de las deportaciones, Díaz-Balart dijo que en la Cámara había preocupación y menciono que con la actual administración de han batido récord de expulsiones. “Nunca se han deportado más personas y se han dividido a más familias que lo que está pasando hoy en día”, indicó “Eso va a parar si aprobamos esta ley”.
¿Aprobará el Congreso la reforma migratoria en 2013? Participe en el foro de reforma migratoria.
Récord de expulsiones
Durante la primera administración del presidente Barack Obama (2009-20012) fueron deportados más de 1.2 millones de inmigrantes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos. El gobierno sostiene que la mayoría de ellos tenía antecedentes criminales, pero grupos que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran que entre seis y siete de cada 10 deportados no tenía antecedentes penales que amenazaran la seguridad nacional de Estados Unidos.
Al ser consultada sobre si los escándalos que afectan a la Administración Obama, entre ellos las acusaciones de espionaje de periodistas, procedimientos inapropiados del Servicio de Impuestos Internos que llevó a cabo auditorías dirigidas a miembros del movimiento ultraconservador Tea Party y lo actuado por el gobierno durante el ataque al Consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, donde perdieron la vida cuatro funcionarios afectarán las conversaciones bipartidistas sobre la reforma migratoria, Ros-Lehtinen dijo que “estamos optimistas” y hay preocupación por aprobar una ley que saque de las sombras a los millones de indocumentados.
La congresista resaltó el trabajo que llevan a cabo los representantes Díaz-Balart y Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y los senadores Marco Rubio (republicano de Florida) y Robert Menéndez (demócrata de Nueva Jersey). “Gracias a ellos vamos a tener este acuerdo bipartidista”.
Tanto Díaz Balart como Ros-Lehtinen no confirmaron si el anteproyecto de ley de reforma migratoria de la Cámara de Representantes incluirá una vía hacia la ciudadanía para millones de indocumentados, pero aseguraron que los inmigrantes sin papeles podrán legalizar sus permanencias.
“No podemos decir con certeza lo que a va a pasar, pero sé que este grupo en el que Mario ha participado son personas que no están totalmente de acuerdo con cada medida, pero saben que para mejorar nuestro país, para tener compasión con las personas que ya están aquí, es tratar de resolver los problemas”, pero advirtió que “esto va a ser un proyecto difícil de pasar”.
©Univision.com
Comentarios