Barack Obama se deslinda por escándalos de IRS y no pedirá disculpas por filtración a AP

Univision.com | May 17, 2013 | 3:28 PM

SIGUIENTE:

La administración del presidente Obama enfrenta el escándalo provocado por la discriminación fiscal hacia grupos conservadores.

"Yo ciertamente no sabía nada"

El presidente Barack Obama aseguró en conferencia de prensa que él personalmente no sabía nada de los expedientes abiertos por la agencia tributaria contra grupos relacionados con el 'tea party', una facción anti-impuestos de los republicanos, así mismo dijo que no pedirá disculpas por la investigación en la que se espió a la agencia The Associated Press.
Durante una rueda de prensa junto con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en la Casa Blanca, Obama destacó también la necesidad de que exista un "equilibrio" entre la seguridad nacional y la protección de la libertad de prensa.
"Yo ciertamente no sabía nada", dijo el presidente al ser preguntado en rueda de prensa si alguien de la Casa Blanca tenía conocimiento de un informe sobre los expedientes contra grupos conservadores. "Mi principal preocupación es resolver el problema", dijo Obama, que unas horas antes obligó a dimitir al director interino de la agencia tributaria.
Por su parte, el inspector general del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, J. Russell George, corroboró ante un comité de la Cámara de Representantes que el Fisco actuó de manera indebidamente rigurosa frente a grupos conservadores, pero no hay indicios de que fuera por razones ideológicas o políticas.
George aseguró, en una audiencia ante el Comité de Medios y Arbitrios, que según sus datos el Sistema de Impuestos Internos (IRS) envió cuestionarios innecesarios a grupos cuyas solicitudes para la exención de impuestos contenían las palabras "Tea Party" o "patriota", entre otras.
El panel de la Cámara ya había solicitado una investigación sobre el IRS hace dos años y el escándalo, que saltó esta semana a la luz pública, corrobora las sospechas de los legisladores, según George.
Sin embargo, el inspector no halló ningún indicio de que estas prácticas se realizaran por indicaciones externas ni que tuvieran ninguna vocación política o partidista.
El director interino saliente del IRS, Steven Miller, que renunció este jueves a su cargo, dijo también ante los legisladores que él fue consciente de esos errores en mayo de 2012, pero insistió en que en ningún caso se debieron a tendencias ideológicas.
Miller insistió en que debido a las masivas solicitudes de organizaciones de presión política, el IRS "centralizó" esos casos para poder procesarlos con más eficiencia, pero subrayó que no se trató de una caza de brujas.
©Univision.com
Commentarios