Pueblo armado, ¿puerta al crimen?

Univision.com | May 17, 2013 | 12:32 PM

México inquieto por notable incremento de civiles armados

Por: Raúl Benoit
Ellos dicen estar listos para enfrentar cualquier ataque y todo tipo de peligro. Señalan que su única ideología es defender los usos y costumbres de los pueblos campesinos e indígenas que aseguran representar, pero los hechos de los últimos meses pusieron en alerta al gobierno mexicano.
Algunos creen que con su presencia y accionar está en riesgo la seguridad nacional.
Se hacen llamar “policías cívicos”, pero muchos se refieren a estas organizaciones como autodefensas o paramilitares, y su protagonismo en protestas sociales y marchas populares han hecho que los ojos de la sociedad mexicana y la opinión pública internacional, se pongan encima de ellos.
En México hay por lo menos 17 grupos civiles armados con presencia en los estados donde la violencia del narcotráfico ha golpeado con mayor fuerza en los últimos años: Guerrero, Michoacán, Jalisco, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Un equipo de Aquí y Ahora, viajó al corazón de las autodefensas para conocer cómo operan y quiénes son. Llegamos a San Luis Acatlán, en el estado de Guerrero. Allí, desde hace 17 años en octubre de 1995, campesinos e indígenas, resolvieron armarse con escopetas y revólveres para combatir la delincuencia común, como nos dijo Raúl de Jesús Cabrera, uno de los comandantes.
    -Al comienzo de los años noventas, hubo un desastre muy fuerte de homicidios, asaltos y violaciones en las regiones indígenas. Por eso decidimos defendernos.
Cabrera, está al frente de la Coordinadora Regional de la Autoridad Comunitaria de Guerrero, conocida como “la CRAC”, que protege a 13 municipios con más de mil doscientos hombres.
Al surgir el narcotráfico otras comunidades tuvieron un enemigo mucho más poderoso y letal. Al verse acorralados y amenazados por la violencia de los carteles de la droga, resolvieron imitar a las primeras autodefensas, creando sus propios grupos armados, que, aunque dicen pertenecer a la CRAC, los jefes de la organización inicial intentan por todos los medios desligarlos y rechazarlos.
Los fundadores de la “policía cívica” aseguraron en Aquí y Ahora que durante años han recibido apoyo y entrenamiento por parte del gobierno y el ejército mexicano.
    - En aprender a disparar, en darle mantenimiento a las armas, aprender posiciones de guardia, patrullajes, poner retenes.
La diferencia más visible entre los “policías cívicos” y las autodefensas, es que los últimos no dan la cara y usan capuchas  para hacer sus operaciones policiales, lo cual causa sospecha y desconfianza entre los pobladores.
Hablamos con varios de los hombres encapuchados, quienes argumentan que la razón es por el temor a las represalias y justifican su lucha.
    -La gente está harta pero de tanta maldad, de tanta delincuencia, de tanta extorsión, secuestro y es insoportable vivir así.
Aquí y Ahora fue testigo de los entrenamientos militares, de los debates con la comunidad y las protestas donde participaron generando vandalismo y caos. Hablamos con los pobladores que están en contra y a favor. Todo y más podrá verlo este domingo 19 de mayo a las 7PM/6C.
 
 
©Univision.com
Commentarios