El general Alberto Reyes Vaca, nuevo secretario de seguridad de Michoacán

Univision.com | May 17, 2013 | 9:07 AM

Coordinará a la policía y al Ejército

El general Alberto Reyes Vaca fue designado como el nuevo secretario de Seguridad Pública de Michoacán, en sustitución del coronel Leopoldo Hernández, anunció el gobierno  mexicano.
Este cambio es parte del  nuevo plan de seguridad de Michoacán, uno de los estados azotados por la violencia del crimen organizado. 
Michoacán es un estado que además vive la proliferación de grupos de autodefensa en varias comunidades y tiene la presencia de diversas protestas sociales. 
Diversos medios de comunicación como El Mundo resaltan este hecho ya que este general 'será un superjefe de policía' que no sólo va a coordinar a los agentes sino también a integrantes del Ejército mexicano.
Alberto Reyes Vaca fue juramentado por Jesús Reyna, gobernador de Michoacán.
El secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el miércoles, en vísperas del nombramiento, que será un mando fuerte con "bastante autoridad".
"Tendrá en su coordinación no sólo a la policía del estado, tendrá en su coordinación al propio Ejército mexicano, tendrá a la Policía Federal y buscaremos que se tenga el mando único, de manera coordinada, en los municipios", dijo Osorio Chong a Imagen.
Michoacán es uno de los estados en donde un operativo conformado por militares y miembros de la Marina han sido puestos para combatir al crimen organizado. La diferencia es que hasta ahora ningún mando  había tenido a su cargo también a integrantes del Ejército.
Alberto Reyes Vaca es general de la División Diplomado de Estado Mayor Presidencial.
Antes de asumir la seguridad en el estado de Michoacán, Reyes Vaca fue el jefe del Estado Mayor de a Onceava Zona Militar, con sede en Zacatecas. 
También fue comandante del 80 batallón de infantería con sede en Tlaxcala.
El militar mexicano fue ascendido de coronel a general en noviembre por el ahora expresidente Felipe Calderón (2006-2012).
También se desempeñó como comandante del Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales del Alto Mando. 
Con este nombramiento Reyes Vaca se convierte en e tercer titular de Seguridad Pública de la administración de Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sólo 15 meses.
©Univision.com
Commentarios