A favor y en contra de Venezuela y Chávez en el mundo

Univision.com | May 16, 2013 | 3:29 PM

Lo homenajean en Senegal, mientras cuestionan a Maduro en Perú

Mientras un expresidente califica de "repugnante dictadura" el gobierno de Nicolás Maduro, el gobierno de otro país pondrá el nombre de Hugo Chávez a una de sus calles.
El expresidente peruano Alan García calificó de "dictadura repugnante y abusiva" la administración venezolana de Nicolás Maduro, y criticó que el gobierno de Ollanta Humala lo apoye, informó la agencia Notimex.
"Perú es un país democrático que no puede apoyar una dictadura que ha traído miseria a Venezuela, el país más rico en recursos naturales", indicó en entrevista con el diario digital Correo.
Pidió observar los supermercados en Caracas y ver a Nicolás Maduro de rodillas en Brasil y Argentina pidiendo alimentos después del fraude que ha cometido.
"El gobierno peruano tiene que comenzar a tomar las cosas en serio, lo que exijo es responsabilidad; ya no estamos en un momento en que podamos perder la inmensa oportunidad del Perú por hacer experimentos", recomendó.
Criticó que Humala haya convocado, en abril pasado, a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para consagrar en breves horas el "seudo triunfo de un sátrapa que instrumenta y maneja Venezuela como quiere con el dinero del petróleo".
"(Maduro) destruye los medios de comunicación, destruye a los adversarios políticos. Como dijo el presidente Humala ante la tumba de Chávez, ¿es ese un modelo a seguir? Yo digo que no, que es un modelo a superar y rechazar y a deplorar", añadió García.
Su relación con Chávez
Se mostró en contra de la gestión de Maduro, ya que Venezuela es un país que por ser muy rico en petróleo se ha hecho pobre en todo lo demás.
"Y cuando vemos que hay una elección, en la cual por medio punto, entre comillas, manejando todos los recursos del tribunal electoral nombrado a dedo, manejando las computadoras, manejando toda la prensa, es lamentable que se convoque a un circo", puntualizó.
"Me parece un grave error que Perú, país democrático al que le ha costado tanto trabajo reconstruir su democracia, convoque un circo de amigos de Chávez para consagrar y que de aquí se vayan todos en pandilla a festejar la coronación de Maduro", fustigó García.
Recordó que la manera en que su segundo gobierno (2006-2011) manejó la relación con el fallecido Hugo Chávez después de todos los insultos, "era que había que ignorar sabiendo de quién venían y de qué cerebro venían".
"Era prescindencia, lejanía y respeto al país, respeto entre gobiernos, pero ninguna compadrería, ninguna amistad porque sabemos cuál era el sentido de ese gobierno. El gobierno peruano debió hacer lo mismo en nombre de su pueblo demócrata", enfatizó.
El expresidente Alan García Pérez, alertó de otro lado que Perú está perdiendo una "inmensa oportunidad" de atraer los capitales que huyen de Europa y responsabilizó de esa situación al mandatario Ollanta Humala.
Calle Hugo Chávez en Senegal
Por otro lado, una avenida de la localidad de Louga, en el norte de Senegal, llevará el nombre del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, informó el diario local L'Enquête.
"Una de las grandes avenidas de Louga llevará el nombre de Hugo Chávez, difunto presidente de la República Bolivariana de Venezuela", anunció el rotativo, según la agencia Efe.
La alcaldesa de Louga, Aminata Mbengue Ndiaye, desveló la decisión en una jornada de homenaje a Chávez celebrada el pasado lunes en la escuela Simón Bolivar de la localidad senegalesa.
Ndiaye elogió la memoria de Chávez, a quien calificó de "digno heredero y continuador de Simón Bolívar que se fue a los 59 años tras dejar una marca indeleble en la lucha de los pueblos por la libertad, el progreso, la dignidad, la justicia social y la fraternidad".
Según Ndiaye -también ministra de Ganadería-, Hugo Chávez hizo posibles "unos saltos prodigiosos para su pueblo", y citó varios organismos internacionales que clasifican a Venezuela como el país con menos desigualdades de América Latina.
Una reunión del consejo municipal que se celebrará en los próximos días aprobará definitivamente la decisión, que ha sido comunicada al embajador de Venezuela en Dakar, Eddy Córdoba.
"Es una primicia que nunca olvidaremos", declaró el líder de la delegación venezolana, quien recordó las buenas relaciones entre Venezuela y Senegal.
©Univision.com
Commentarios