Chinchilla en escándalo por utilizar un jet privado ligado al narcotráfico

Univision.com | May 15, 2013 | 6:13 PM

Renuncias en la Dirección de Inteligencia y Seguridad

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se ha visto envuelta en un escándalo debido a que utilizó un jet privado para viajar a Venezuela y Perú que le fue facilitado por un empresario colombiano vinculado con el narcotráfico.
Tanto han avanzado las especulaciones a su gobierno por este hecho que la propia presidenta anunció la noche de este jueves a través de una cadena de televisión que aceptó la renuncia del director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mauricio Boraschi, así como a su asistente personal, Irene Pacheco, según informes del diario La Nación.
En tanto, la mandataria aseguró que Boraschi y Pacheco no cumplieron con sus obligaciones de verificar el origen del avión facilitado para sus viajes y con ello tomaron una decisión de “manera descuidada” sin los procedimientos para garantizar su seguridad, además de comprometer la imagen internacional del país, agregó el rotativo.
El nuevo director de la DIS será el actual viceministro de seguridad, Celso Gamboa.
“Nunca deberemos olvidar esta lección, es dura”, dijo la mandataria en un mensaje de 6 minutos.
También renunció el ministro de Comunicación
En tanto, la cadena CNN reportó que el martes pasado ya había presentado su renuncia Francisco Chacón, quien fungiera como ministro de Comunicación.
En conferencia de prensa, Chacón mencionó “La posibilidad de que se me haya engañado de esa forma, haciéndoseme creer que la persona que se me presentó tenía un nombre distinto al real, me genera alarma y preocupación. Luego de recabar la información, he acudido al Ministerio Público para que investigue esos hechos”.
El supuesto engaño al que se refiere Chacón se presentó el pasado 8 de mayo cuando en una reunión el ahora exministro de Comunicación entró en contacto con Gabriel Ricardo Morales Fallón quien se presentó con el nombre de Gabriel O’Falan, a dicho evento también asistió Irene Pacheco, de quien se anunció la renuncia este jueves.
El lunes pasado, periodistas enviaron fotografías de Morales Mallón al exministro Chacón cuestionando la verdadera identidad de la persona dueña de la aeronave lo que llevó al gobierno costarricense a cotejar su verdadera identidad. De acuerdo con publicaciones de la prensa, Morales Fallón está relacionado con actividades ilícitas, aseguró CNN.
Chinchilla y sus más cercanos colaboradores han sido blanco de las críticas de todos los sectores políticos y sociales costarricenses debido a los dos viajes que hizo en el avión de la empresa THX Energy, el cual fue facilitado al Ejecutivo de manera gratuita. Chinchilla viajó en ese avión en marzo pasado a Caracas al funeral del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el pasado fin de semana a Lima para asistir a una boda, según el diario El Tiempo.
Francisco Chacón presentó una denuncia formal contra Morales por suplantación de identidad y el fiscal general, Jorge Chavarría, dijo a la emisora ADN que sobre esta persona ya existía un expediente facilitado por las autoridades de Colombia. Para Chavarría, el mayor error en este caso fue la falta de comunicación entre el despacho de la Presidenta y la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), lo que impidió que funcionaran los protocolos de seguridad. El caso también es investigado por la Procuraduría de la Ética Pública de Costa Rica, informó la agencia Efe.
¿Quién es Gabriel Ricardo Morales Fallón?
Medios colombianos han ligado durante años a Gabriel Ricardo Morales Fallón con el reconocido narcotraficante Juan Carlos Ramírez, Chupeta, pero esas acusaciones no han sido comprobadas. Sin embargo, en 2003 Morales apareció en los registros de las autoridades colombianas por una millonaria importación irregular de lujosos autos Skoda, de acuerdo con CNN. En 2009 se le vinculó con un escándalo por uso ilegal de dinero de una petrolera y en 2010 fue condenado en Colombia por falsedad material de documento público agravado, aunque ganó una apelación posterior y fue absuelto.
©Univision.com
Comentarios