Cardenal O'Brien deja Escocia tras denuncias de abuso sexual

Univision.com | May 15, 2013 | 5:10 PM
El cardenal británico Keith Patrick O'Brien, arzobispo emérito de Edimburgo acusado de acoso sexual en los años 80, abandonará Escocia durante unos meses "para un periodo de penitencia", según ha informado el Vaticano.
De acuerdo con una nota oficial enviada  a los medios de comunicación, la Santa Sede informa que la decisión fue tomada conjuntamente por el cardenal y el Santo Padre, y el futuro del religioso transcurrido este tiempo será también decidido por ambas partes. El Vaticano no explica donde llevará a cabo el cardenal este periodo de reflexión.
El cardenal renunció el 25 de febrero como arzobispo de St. Andrews y Edimburgo después que en Escocia tres sacerdotes y un ex sacerdote se quejaron sobre incidentes de conducta sexual inapropiada que se remontan a la década de 1980.
Asimismo, según la agencia de noticias AP, el cardenal Keith O'Brien se automarginó del cónclave conformado para elegir al papa Francisco, después que un periódico reportó las denuncias de sacerdotes, las cuales apuntaban que había actuado de manera impropia con ellos.
Según publica la agencia de noticias AP, en el pasado, religiosos descarriados han sido sancionados por el Vaticano con castigos de "oración y penitencia", lo que sugiere que se trata de un castigo. La Santa Sede dijo que su partida se concretó "en acuerdo con el Santo Padre".
Víctimas de abuso sexual exigen justicia
La distinción es significativa porque las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos han denunciado la falta de rendición de cuentas de la dirección eclesiástica por haber encubierto los delitos de los sacerdotes pederastas. En la Iglesia, los obispos y cardenales eran prácticamente intocables.
El cardenal Bernard Law, cuyo encubrimiento de sacerdotes pedófilos en Boston fue una de las piedras de escándalo en la crisis de abusos de religiosos, renunció como arzobispo de Boston en 2002, pero recibió un cargo como arcipreste de una de las principales basílicas en Roma.
Aunque O'Brien no fue acusado de abusar de menores, su caso ha sido observado para ver si el papa Francisco toma medidas contra un cardenal descarriado.
Tres sacerdotes y una cuarta persona que en la actualidad estaba casada y con hijos, denunciaron haber sufrido abusos por parte del cardenal cuando estudiaban en un seminario. Esta última víctima aseguraba que precisamente abandonó el sacerdocio cuando O'Brien fue nombrado obispo, señala BBC Mundo.
El Vaticano, por ejemplo, se había negado a confirmar siquiera si investigaba las denuncias contra O'Brien, aunque la oficina de prensa de la Iglesia católica escocesa dijo que las denuncias habían sido remitidas a Roma y que esperaba una investigación. El vocero de la Iglesia escocesa no respondió pedidos de declaraciones sobre el caso.
©Univision.com
Comentarios