FARC y Colombia vuelven a Cuba con renovados bríos

Univision.com | May 15, 2013 | 3:21 PM

Retoman diálogos de paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos retomaron este miércoles sus diálogos de paz y aseguraron que esperan culminar pronto con el primer punto de su agenda.
"Hoy reasumimos las conversaciones con mayor disposición de avance, con iniciativas dinámicas que, como siempre, apuntan a acelerar el ritmo de trabajo", dijo a periodistas el comandante Pablo Catatumbo, cuyo nombre legal es Jorge Torres Victoria, informó The Associated Press.
Las conversaciones en Cuba entraron en receso el 3 de mayo y analistas colombianos indicaron su desconcierto pues a seis meses de comenzadas las rondas no llegaron siquiera a completar el primer punto de una agenda de seis, la cuestión de la tierra.
Primer punto, sin terminar
"Tenemos plena expectativa y deseo de abordar muy pronto el segundo punto", agregó Catatumbo en una declaración leída antes de entrar a la sala donde se encontraría con sus contrapartes del gobierno encabezados por Humberto de La Calle.
Como lo hacen habitualmente, los representantes gubernamentales ingresaron al recinto en silencio. Antes de cerrar el ciclo a comienzo de mes, De la Calle reconoció que estaban defraudados por el lento avance de las negociaciones.
Tras el inicio de la ronda una fuente cercana a la delegación gubernamental informó a The Associated Press que las partes decidieron en la mañana del miércoles intercambiar los documentos y estudiarlos por separado por lo que por algunos días no se sentarán en la misma mesa.
"Pero ambas delegaciones permanecen en Cuba", dijo la fuente que prefirió no ser identificada pues no tenía autorización para ofrecer su nombre.
Optimismo de Juan Manuel Santos
La víspera el propio presidente Santos se mostró optimista sobre el resultado de la ronda.
"En la agenda hay varios puntos. Está el punto número uno, que espero que se concrete ya finalmente en esta ronda de negociaciones", manifestó Santos el martes.
La agenda acordada a mediados de 2012 consta de seis puntos, entre ellos el de la tierra pero también el de la participación política, el combate a las drogas y el resarcimiento a las víctimas del conflicto.
Santos señaló que espera tener un pacto con los rebeldes en noviembre de 2013, pero los negociadores de las FARC se negaron a dar fechas concretas.
Si llegan a un acuerdo se desactivará un conflicto de 50 años.
Las conversaciones se instalaron oficialmente en Oslo, Noruega a fines del año pasado y luego se trasladaron a Cuba. Ambos países, junto con Venezuela y Chile, son facilitadores de las charlas de paz.
Creada en la década de los 60, las FARC son la guerrilla activa más longeva del continente y cuentan con unos nueve mil efectivos en armas.
Apurados por resultados
Esta misma semana el Gobierno ha vuelto a dejar claro que no quiere que el diálogo con la guerrilla se extienda más allá de este año ni que se prolongue "per secula seculorum", según aseguró esta semana el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, a medios colombianos.
En aparente respuesta a esas llamadas a agilizar el proceso, la guerrilla espera que "pronto" haya un comunicado conjunto de la mesa sobre los alcances en el tema del desarrollo rural y dar así "certezas" a los colombianos sobre el proceso de diálogo.
El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y bandas de narcotraficantes, ha dejado más de 3.7 millones de desplazados y 600 mil muertos en casi medio siglo.
Este domingo 19 de mayo se cumplirán seis meses desde que comenzaron las conversaciones de paz en La Habana, en las que Cuba y Noruega actúan como "garantes", y Chile y Venezuela como "acompañantes", apuntó la Agencia France Press.
Santos ha dicho que las negociaciones deberían terminar no más allá de noviembre próximo y ha rechazado aceptar un alto al fuego bilateral propuesto por la guerrilla. Al comienzo de las pláticas, las FARC mantuvieron un cese al fuego unilateral durante dos meses.
La presente ronda de conversaciones se extenderá hasta el 25 de mayo.
Muerte de cuatro miembros del ELN
Por otro lado, The Associated Press informó que el ejército reportó el miércoles la muerte de cuatro guerrilleros del ELN y de una guerrillera herida en un enfrentamiento en el noreste del país.
El general Ricardo Gómez Nieto, comandante de la XVI Brigada del ejército dijo telefónicamente que las cuatro bajas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se produjeron el martes en la tarde en zona rural del municipio de Tame, departamento de Arauca y a 390 kilómetros al noreste de Bogotá.
Una guerrilla apodada "Adriana", agregó Gómez, resultó herida y es atendida en un centro hospitalario.
"Se les decomisó cinco fusiles con sus dotaciones completas, material de intendencia, radios de comunicación y víveres", añadió el oficial, quien precisó que no hubo novedades en sus tropas.
El ELN ha expresado su deseo de iniciar un proceso de paz similar al que actualmente adelantan en Cuba el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según cifras oficiales, el ELN, la segunda guerrilla del país, tiene en sus filas a unos dos mil integrantes.
©Univision.com
Commentarios