Representante de Puerto Rico pide anexión de la isla a Estados Unidos

Univision.com | May 15, 2013 | 1:56 PM

Iniciativa cuenta con el respaldo de 30 legisladores demócratas y republicanos

El representante de Puerto Rico ante el Congreso y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, presentó el miércoles un proyecto de ley de anexión de la isla a Estados Unidos.
La iniciativa establece el proceso para que Puerto Rico logre su admisión como el Estado 51 de la Unión Americana, dijo Pierluisi.
En la víspera, el representante recordó que el proyecto es el resultado del consenso del liderato del anexionista PNP y sigue expresamente las recomendaciones de la Comisión Especial de Estatus de ese partido.
El PNP se convirtió en oposición después de las elecciones de noviembre, en las que se impuso el Partido Popular Democrático (PPD).
La medida
Pierluisi apuntó que la medida establece un proceso claro y sencillo para que Puerto Rico logre su admisión como un estado más de Estados Unidos.
El proyecto de ley, titulado “Puerto Rico Status Resolution Act”, tiene como objetivo iniciar el proceso de admisión de la Isla como el estado 51 de la Unión.
Pierluisi llegó al Congreso acompañado por dirigentes y delegados políticos de Puerto Rico, además de un grupo bipartita de colegas en el Congreso.
“Nuestro movimiento se ha convertido en la fuerza dominante en Puerto Rico, dijo Pierluisi. “Cada día nos hacemos más fuertes”.
No se rinden
El representante agregó que “perfeccionar nuestra unión requiere pasión pero también exige perseverancia”, y señaló que “no hay atajos en el camino hacia la estadidad y aquellos políticos que sugieren que la hay, nos llevarán a un callejón sin salida”.
El proyecto entregado el miércoles responde al plebiscito del 6 de noviembre del año pasado en el que la mayoría de los puertorriqueños se pronunció contra el estatus actual y a favor de la estadidad.
“El movimiento estadista es poderoso porque estamos unidos por un mismo principio, el principio de la igualdad”, dijo Pierluisi.
El proyecto de anexión describe los derechos y responsabilidades que conlleva el convertirse en un estado de Estados Unidos y autoriza un voto de ratificación para que Puerto Rico declare su deseo de ser admitido a la Unión.
Agrega que si la mayoría de los votantes afirman ese deseo, el proyecto establece que el Presidente presentará legislación dentro de 180 días para admitir a la Isla como estado después de un período de transición.
El proyecto de ley cuenta con al menos 30 copatrocinadores tanto demócratas como republicanos, entre ellos los congresistas Mario Diaz-Balart (R-FL), Joe Garcia (D-FL), Raúl Grijalva (D-AZ), Peter King (R-NY), Charles Rangel (D-NY), Ileana Ros-Lehtinen (R-FL) y Marcia Fudge (D-Ohio).
©Univision.com
Commentarios