Holder enfrentó audiencia por escándalos del IRS y AP

Univision.com | May 15, 2013 | 11:04 AM
El secretario de Justicia y fiscal general de EEUU, Eric Holder, se enfrentó a una audiencia parlamentaria en la que le preguntó acerca de los últimos escándalos que afectan a la Administración: la incautación de llamadas telefónicas de periodistas de la agencia AP y el trato partidista dispensado por el IRS a grupos conservadores.
El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlatte, pidió respuestas a Holder sobre los supuestos registros secretos y continuados que llevó a cabo el Departamento de Justicia de llamadas de periodistas de la agencia de noticias Associated Press (AP).
Cuando Googlate preguntó por qué, de acuerdo con la normativa, la AP no fue informada de la intención de intervenir en sus registros telefónicos, Holder respondió que hay excepciones a esta regla.
"No sé en lo que respecta a este caso particular por que les fue informado. No lo sé", dijo Holder.
Justificó la medida del gobierno respecto AP
En el día de ayer, Holder compareció en rueda de prensa y aseguró que el registro de las llamadas estaba relacionado con una de las "filtraciones más serias" que había visto en su carrera, por lo que era necesario "tomar medidas agresivas" para descubrir al autor del soplo.
Según Holder la filtración llegó a poner en peligro la seguridad nacional.
Las prácticas del Departamento que dirige Holder han levantado la polémica en Estados Unidos, y han puesto en duda que el Gobierno de Obama respete la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que protege el derecho a la información y a la libertad de expresión.
"La conducta del IRS fue escandalosa"
Respecto al caso del IRS, Holder dijo que los empleados del IRS en cuestión podrían enfrentarse a cargos por delitos graves, sin embargo no está seguro de cuáles sean estos cargos, pero aceptó que la conducta del IRS fue "escandalosa".
Desde 2010, el IRS impuso un escrutinio especialmente exigente a grupos que tenían las palabras "Tea Party" o "patriota" en su nombre, pero también a otros que eran simplemente críticos con el Gobierno de Obama, según documentos del IRS a los que accedió el diario The Washington Post.
"He ordenado una investigación. El FBI está coordinándose con el Departamento de Justicia para determinar si se violaron las leyes en relación con esos asuntos", dijo en rueda de prensa el secretario de Justicia estadounidense, quien precisó que los agentes están estudiando si hay "violaciones penales".
©Univision.com
Commentarios