¿Puede el sexo acelerar el parto?

Univision.com | May 14, 2013 | 6:13 PM
¿Puede el sexo aceler... ¿Puede el sexo aceler...
3 Pausar Auto Play

El Dr. Juan Rivera habla de los mitos y los métodos que pueden ayudar a acelerar el parto

Por Doctor Juan Rivera

La verdad es que tener sexo en la última semana de embarazo no tiene ningún efecto sobre el parto.
Este mito, junto con varios otros, si bien no alcanza una conclusión correcta o comprobada,  parte de un serie de bases reales.
El trabajo de parto comienza con contracciones uterinas y la dilatación del cuello del útero. Esto está asociado con la elevación de los niveles de oxitocina en el cuerpo. Es más, cuando en el hospital hace falta inducirle el parto, es esta hormona, o su derivada,  lo que se le inyecta.
De ahí, varias acciones que se cree que suben los niveles de oxitocina en el cuerpo o que provocan contracciones son recomendadas para comenzar el trabajo de parto. Pero la realidad es que muchas de estas técnicas no tienen fundamento científico ni hay estadísticas que comprueben su eficiencia. Es más, algunas pueden incluso ser perjudiciales para su salud y la del bebé.
La recomendación de tener sexo se basa en que las contracciones durante el acto y el alcance de un orgasmo hacen que la mujer genere oxitocina. También se dice que la eyaculación masculina contiene prostaglandinas las cuales activarían la producción de oxitocina en la mujer. La verdad es que nada de esto se ha comprobado a ciencia cierta.
Sexo: esta recomendación  es bastante controversial
Existen médicos y nodrizas que lo recomiendan y hay varias parejas que le temen pensando que puede tener consecuencias negativas para el feto. La realidad es que tener sexo no induce el parto ni tampoco es peligroso.
Siempre va a ser sano cuando una pareja pueda mantener relaciones sexuales aun en el embarazo. Esto ayuda fortaleciendo la relación y liberando estrés. El mito indica que la eyaculación contiene prostaglandinas y que las mismas activan la liberación de oxitocina por parte de la mujer;  pero esto no ha sido comprobado.
También se dice que las contracciones durante la práctica y el alcance del orgasmo por parte de la mujer son los que activan la liberación de esta sustancia pero esto tampoco ha estado correlacionado con el trabajo de parto.
En cuanto a las otras recomendaciones, por ejemplo, la recomendación de tomar cucharadas de aceite de castor o de onagra, tanto como la recomendación de comer comida picante se basan en que la irritación y espasmos intestinales causados por los efectos laxantes de estas sustancias pueden activar las contracciones uterinas.
Esto no es cierto, si bien quizás le provoque algunas contracciones,  sólo serán temporeras. Por otro lado, si le provocan fuertes diarreas esto puede terminar en complicaciones debido a que le baja la presión y posible deshidratación.
Recomendaciones para promover el parto
Otras recomendaciones como la acupuntura y la acupresión, si bien hace falta estudiarlas mejor, parecerían, de acuerdo a pequeños estudios realizados, tener un efecto positivo sobre el trabajo de parto, haciéndolo comenzar antes y resultando en parto natural vaginal.
 La Estimulación de pezones se basa en que al masajearse, estimular los pezones, esto activa la liberación de oxitocina, necesaria para comenzar el trabajo de parto. Han habidos algunos estudios científicos, aunque con pocas pacientes, que indican que la estimulación de los pezones, hecho en cierta medida regulada, sí ayuda a madurar la cérvix uterina y comenzar el trabajo de parto.
Por otro lado, se dice que si no se hace correctamente, esto puede llevar a que usted tenga contracciones muy fuertes y prolongadas, lo cual puede causarle riesgo cardiaco al bebé, al bajarle el ritmo del corazón.
También se recomienda caminar mucho. Esto simplemente se basa en que la gravedad y los movimientos de las caderas ayudarían al bebé a descender y posicionarse para su salida.
Caminar: caminar siempre va a ser una actividad saludable que ayuda con la circulación sanguínea y mantener   las articulaciones y músculos activos. Se dice que el caminar puede ayudar a preparar al cuerpo para parir ya que la fuerza de la gravedad junto al movimiento de las caderas puede ayudar a que el bebé descienda en el útero y se posicione listo para nacer.
Por último, un masaje nunca le ha hecho mal a nadie.  Este no necesariamente va a  ponerla en trabajo de parto de inmediato pero al relajarla y ponerla de buen humor sus niveles de oxitocina suben, tal como cuando usted está durmiendo. Es más, por esto mismo no es casualidad que la mayoría de los trabajos de parto suceden en medio de la noche cuando la embarazada está durmiendo.
Con este mismo principio, todo lo que usted pueda hacer para mantenerse feliz y tranquila, ya sea tener sexo, descansar, disfrutar una sesión de masajes,  hacia su fecha de parto, va a contribuir a que sus probabilidades de acelerar el parto mejoren, y si no,  por lo menos a que esté mejor predispuesta cuando llegue el momento.
No se ponga ansiosa o impaciente por la llegada del bebéé, ya va a tener el resto de su vida para estar juntos. Más bien, aproveche a relajarse y dormir bien mientras aun pueda.
Nota: Recuerde no tomar una decisión sin que sea aprobada por su médico.
©Univision.com
Commentarios