Tribunal de Ecuador culpa a exlíder magisterial de sabotaje y terrorismo

Univision.com | May 14, 2013 | 5:03 PM
QUITO, Ecuador - Un tribunal de Ecuador declaró culpable a la profesora y exlíder del magisterio Mery Zamora de sabotaje y terrorismo, por haber dirigido una protesta estudiantil el mismo día de una sublevación policial, el 30 de septiembre de 2010, que el Gobierno interpretó como un intento de golpe de Estado.
El Décimo Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, declaró culpable a Zamora tras finalizar la audiencia de juzgamiento de la acusada, informó la Fiscalía General del Estado.
El presidente de dicha corte, Pablo Díaz López, presentará en una semana el fallo con la pena impuesta a Zamora, para la que la Fiscalía había pedido una condena de entre 8 y 12 años de cárcel, según establece el Código Penal vigente para este tipo de delitos.
El fiscal del caso, Juan Carlos Vivar, acusó a Zamora según un artículo de la normativa que sanciona a quien "destruya, deteriore, inutilice, interrumpa o paralice los servicios públicos".
La expresidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), una organización que fue en el pasado aliada de Correa, fue acusada de incitar a los estudiantes del colegio Aguirre Abad, de Guayaquil, para respaldar la sublevación policial.
"No voy a declinar, ni agachar la cabeza, ni voy a callar", dijo Zamora en una entrevista radial tras conocer su condena, en la que defendió su inocencia y negó los cargos imputados a ella por la Fiscalía.
"Soy una maestra, no una terrorista", agregó la profesora que anunció que sus abogados apelarán la condena.
El 30 de septiembre de 2010, una protesta de policías por motivos salariales derivó en una sublevación de proporciones que se concentró en una zona del centro oeste de Quito, donde se encuentran varias instalaciones de la institución, incluido un hospital.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que acudió al lugar para intentar calmar el malestar en las filas policiales, tuvo que refugiarse en el hospital tras recibir agresiones por parte de algunos agentes.
Algunos militares también respaldaron la protesta cuando ocuparon, por momentos, las instalaciones del aeropuerto capitalino.
Correa pudo salir en la noche del hospital después de permanecer más de nueve horas allí, gracias a una operación de militares y policías leales, en medio de un intenso tiroteo.
En esa jornada, cinco civiles murieron en Guayaquil por hechos violentos ante la ausencia de vigilancia policial en las calles, mientras que en Quito perecieron dos policías, dos militares y un estudiante.
©Univision.com
Commentarios