Comité Judicial rechaza base de datos biométricos

Univision.com | May 14, 2013 | 1:51 PM

Reforma migratoria se abre paso lentamente en el Senado de Estados Unidos

Una enmienda que restringía la apertura del camino hacia la legalización de millones de indocumentados fue derrotada el martes en el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos.
El legislador Jeff Sessions (republicano de Alabama), propuso una enmienda que tenía como objetivo crear una base de datos biométricos para verificar a todos los extranjeros que entran y salen del país como requisito para poder abrir la ruta de legalización de millones de inmigrantes indocumentados.
La enmienda fue derrotada el martes en el inicio del segundo día de un debate que se inició el jueves y donde se trató el Capítulo Uno de la reforma migratoria, relacionado con la seguridad fronteriza.
Los dos republicanos que integran la Comisión votaron junto con los legisladores demócratas para bloquear la enmienda.
Más de 300
La comisión revisa más de 300 enmiendas al plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho que fue entregada la segunda semana de abril. El anteproyecto incluye una vía de legalización para inmigrantes sin papeles que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes penales y han pagado impuestos, entre otros requisitos.
Infografía: Perfil de un soñador.
Quienes califiquen entrarán en un estado de no inmigrante por 10 años, al término de los cuales podrán pedir la residencia legal permanente. Tres años más tarde podrán gestionar la ciudadanía.
En la actualidad el trámite de la residencia (green card o tarjeta verde) en algunos casos demora más de 20 años.
Sessions había recomendado que la apertura del camino a la legalización, además de los requisitos estipulados en la propuesta –que el gobierno certificara que detiene el 90% del cruce indocumentado en zonas de alto riesgo ubicadas en Arizona y 100% en el resto de la frontera-, que se activara la base de datos biométrica para rastrear al 100% de los extranjeros que entran y salen del país.
El senador Charles Schumer dijo que la implementación de la enmienda de Sessions habría costado unos $25 mil millones.
Una segunda enmienda del senador Sessions, que limitaba a 33 millones el número de inmigrantes legales que pueden ingresar al país durante la próxima década, también fue rechazada.
La primera revisión
En el debate del jueves de la semana pasada el Comité Judicial aprobó 22 modificaciones al texto de la propuesta original, 21 de ellas con apoyo bipartidista.
Una de las enmiendas rechazadas el jueves en votación 12-6 fue un cambio propuesto por el senador Chuck Grassley (republicano de Iowa), quien pretendía imponer mayores requisitos de seguridad fronteriza antes que los inmigrantes pudieran iniciar la vía a la ciudadanía.
La enmienda pedía que el DHS demostrara “control efectivo” de la frontera por seis meses antes de que ningún inmigrante iniciara su vía a la ciudadanía.
El panel también rechazó una enmienda del Senador republicano Ted Cruz (republicano de Texas), que pedía crear más condiciones de seguridad fronteriza que tendrían que cumplirse antes de que ninguna persona pueda iniciar su vía a la ciudadanía, y recomendaba triplicar la cifra de agentes fronterizos (a más de 60 mil) y cuadruplicar la tecnología.
El comité debatirá enmiendas la tarde del martes y reanudará sesiones el jueves de esta semana. También tiene previsto reunirse el martes y el jueves de la próxima semana para seguir debatiendo enmiendas al plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho.
©Univision.com
Comentarios