Senado reanuda debate de la reforma migratoria

Univision.com | May 14, 2013 | 9:06 AM

Comité Judicial ventila decide sobre enmiendas relacionadas con visas y legalización de indocumentados

Los miembros del Comité Judicial del Senado reanudan este martes el debate de la reforma migratoria, cinco días después de celebrada la primera sesión para revisar y tomar decisión sobre unas 300 enmiendas presentadas al plan del Grupo de los Ocho.
La agenda contempla el debate de enmiendas relacionadas con medidas para regular el flujo migratorio de trabajadores altamente calificados que ingresan y permanecen en Estados Unidos con visas tipo H-1B, L, F y E.
La propuesta está contenida en el Capítulo IV que se refiere a cambios en los programas de visas para no inmigrantes. Una de las principales recomendaciones sugiere aumentar la cuota anual de visas H-1B de 50 mil a 180 mil.
El plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho fue entregado al Comité Judicial la segunda semana de abril y descansa sobre cuatro ejes: seguridad fronteriza, verificación de empleo, inmigración legal y una vía de legalización para la mayoría de los 11 millones de indocumentados.
Del otorgamiento de un estatus de permanencia legal para los extranjeros sin permiso de estadía legal en Estados Unidos, el Grupo de los Ocho (integrado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos) determinó que antes de abrir la puerta, primero el gobierno debe certificar que tiene capacidad para detener el 90% del cruce indocumentado en zonas de alto riesgo y 100% en el resto de la frontera.
La primera sesión
El jueves el Comité Judicial adoptó 21 cambios al texto de la reforma migratoria. “De todos ellos, 20 fueron bipartidistas”, dijo a Univision.com el abogado Ezequiel Hernández. “La mayoría de ellos fueron en termino de la seguridad fronteriza”.
Entre las modificaciones adoptadas se incluyó una medida para cubrir el costo de gastos del proceso criminal o administrativo de los Estados como resultado a empeñar la nueva ley de inmigración por parte de Gobierno Federal.
Otra detalla que el gobierno federal no cubrirá costos si un policía o autoridad abusa su poder en la tarea de imponer la ley migratoria.
Una enmienda del senador republicano Ted Cruz proponía la contratación de otros 40 mil agentes para la patrulla fronteriza fue desestimada, mientras que otra relacionada con que el gobierno reembolsará a los estados por procesos de inmigración fue aprobada.
Un cambio sugerido por el senador Parick Leahy (demócrata de Vertmont), quien propuso crear un presupuesto de $1,000 millones para poder mantener la tecnología de vigilancia en la frontera, fue aceptada por el Comité.
El senador John Cornyn (republicano de Texas), pidió que se muestren estadísticas que indiquen que la frontera está totalmente segura antes de abrir la vía de legalización y que para ello debía fijarse un plazo de cinco años. La medida fue desestimada.
La segunda sesión
Este martes el Comité Judicial del Senado debatirá sobre enmiendas e iniciativas que afectan la inmigración de extranjeros vinculadas con la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM) y que hayan realizado sus posgrados en universidades de Estados Unidos.
Tanto demócratas como republicanos revisan cada enmienda y calculan los votos que se necesitan en el pleno antes de tomar una decisión final, no perdiendo de vista el debate en el pleno donde la reforma necesita 60 votos de los 100 puestos que integran el hemiciclo.
Los demócratas encabezan el Senado con 51 asientos más el voto de 2 independientes y cuatro republicanos integran el Grupo de los Ocho. Nada garantiza que los 51 demócratas votarán a favor de la reforma migratoria.
De las visas H-1B el sector de alta tecnología presiona al Congreso para que libere la cuota anual de 60 mil cupos. Otras 20 mil son destinadas a profesionales con estudios superiores graduados en universidades estadounidenses.
©Univision.com
Comentarios