Termina búsqueda de cuerpos en Bangladesh; suman más de mil muertos

Univision.com | May 13, 2013 | 9:06 PM
Casi tres semanas después del derrumbe de un edificio de talleres de ropa en Bangladesh, la búsqueda de cadáveres concluyó este lunes con una cifra de muertos que alcanzó mil 127.
 "La posibilidad de encontrar más cuerpos es remota". "No creemos que haya más cadáveres entre los escombros", dijo el general de brigada, Mohammad Alam Siddiqul Shikder.
El mando militar puso fin este lunes a la búsqueda de cuerpos y entregará el martes el control a las autoridades civiles, por lo que sus efectivos regresarán a sus guarniciones, reportó el diario The Daily Star de Bangladesh.
"Ahora el resguardo del lugar será transferido a la policía. Ni los bomberos ni el ejército realizarán más actividades ahí", agregó.
Las excavadoras y otros vehículos fueron retirados del área donde se encontraba el edificio; el lugar será rodeado con una valla de cañas de bambú. Varias banderas rojas fueron colocadas en los alrededores para indicar que está prohibido el paso al lugar, señala la agencia de noticias AP.
La cifra de mil 127 muertos en el peor accidente industrial de Bangladesh podría ser definitiva, ya que este lunes no se hallaron más cadáveres, dijo un portavoz de la sala de control del Ejército, que coordina las operaciones de rescate, de acuerdo con la agencia de noticias Notimex.
"Los servicios de rescate han llegado a la base, donde las posibilidades de encontrar más cuerpos son muy bajas", indicó el vocero Tazul Islam.
De acuerdo con un informes de las autoridades locales, alrededor de dos mil 500 personas fueron rescatadas con vida del edificio Rana Plaza que se derrumbó el pasado 24 de abril cuando más de tres mil personas trabajaban en cinco talleres de confección textil que se encontraban en el inmueble.
La última sobreviviente, una joven costurera de 18 años, Reshma Islam, fue rescatada el viernes pasado de entre los escombros tras permanecer 17 días sepultada.
Begum comenzó a hacer declaraciones a la prensa en el hospital donde la atienden. Dijo que nunca esperó que la rescataran con vida y afirmó que "jamás volveré a trabajar de nuevo en una fábrica de ropa".
Permitirán a empleados integrar sindicatos
El lunes, el gobierno anunció que comenzará a permitir a los obreros que integren sindicatos sin el permiso de los dueños de las empresas. 
Los salarios mínimos de los trabajadores en la industria del vestido figuran entre los más bajos del mundo con 3 mil takas (38 dólares) al mes, señala la agencia de noticias AP.
El propietario del edificio Rana Plaza y otras ocho personas, incluidas dueños de talleres de ropa, fueron detenidos dentro de las investigaciones por el derrumbe.
Las autoridades afirman que el dueño de inmueble agregó ilegalmente pisos a la estructura y permitió a los talleres la instalación de equipo pesado que no podía soportar el edificio.
H&M y Zara firman pacto de seguridad en Bangladesh
La tienda de moda transnacional H&M acordó este lunes apoyar un nuevo plan para evitar incendios y derrumbes de edificios en las fábricas de ropa en Bangladesh.
El anuncio de la empresa causó que un alud de empresas se uniera al plan. La marca española Zara y su empresa matriz, Inditex; Calvin Klein y la empresa propietaria de Tommy Hilfigher, PVH; la minorista holandesa C&A, y la británica Primark también firmaron el acuerdo con el que se comprometen a revisar los métodos de monitorización de la salud y la seguridad en Bangladesh, señala el sitio web de la cadena de noticias CNN.
El plan de cinco años contempla efectuar inspecciones de seguridad y que las empresas reporten públicamente los hallazgos. El plan cuenta con el apoyo de IndustriALL Global Union y de UNI Global Union, que representan a los trabajadores de 140 países. También se exige a los minoristas que ayuden a financiar las mejoras a los sistemas de prevención 
©Univision.com
Comentarios