De Tlaxcala, México a los prostíbulos escondidos en Nueva York

Univision.com | May 13, 2013 | 4:37 PM

La ruta de trata Tlaxcala - Nueva York

El número de prostíbulos en el Valle Hudson y Nueva Jersey con mujeres provenientes del municipio de Tenancingo, México, va en incremento, de acuerdo a las autoridades locales de Nueva York.
Recientemente el Centro "Fray Julián Garcés" de Derechos Humanos y Desarrollo Local informó que existe una red de tratantes en Tlaxcala que recluta mujeres para fines de prostitución en al menos 15 estados de México.
De acuerdo a una investigación del diario New York Daily News, la ruta de la trata sexual entre Tlaxcala y Queens se ha extendido más allá de los límites de la ciudad.
Los hermanos Bonifacio e Isaias Flores Mendez, recientemente señalados por funcionarios del gobierno de EEUU, provienen de la ahora llamada 2capital mundial de la trata sexual".
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement o ICE) ha realizado 33 detenciones por tráfico sexual desde octubre pasado y todos los sopechosos son de la zona de Tenancingo.
Emilio Muñoz Berruecos, director del organismo defensor de los derechos humanos, señaló en entrevista para Notimex que la trata es un grave problema en Tlaxcala y se ha desbordado a otras entidades del país e incluso ya ha traspasado la frontera hasta asentarse en ciudades de Estados Unidos, como Nueva York.
Esto se debe sobre todo a que no hay trabajo de prevención en Tlaxcala, a pesar de existe un marco jurídico de política pública que obliga al gobierno estatal a implementar este tipo de acciones, apuntó.
"El impacto de Tlaxcala en el reclutamiento de mujeres es por lo menos en 15 estados, y la explotación de estas mujeres se da en 11 entidades federativas, incluida Tlaxcala y el Distrito Federal, así como en diversos estados de Estados Unidos, particularmente Nueva York", dijo.
Las entidades en México más afectadas
Señaló que de acuerdo con investigaciones realizadas en los últimos años por organismos defensores de los derechos humanos, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas y la propia Tlaxcala, entre otras, son entidades donde se reclutan mujeres con engaños para ser trasladadas a otros sitios para que ejerzan la prostitución.
"Son las zonas marginales de estas y otras entidades un espacio y el ambiente probable para el reclutamiento de mujeres", subrayó.
El director del Centro "Fray Julián Garcés" Derechos Humanos y Desarrollo Local, organismo que forma parte de la Iniciativa Popular contra la Trata de Personas, que agrupa más de 25 organismos de la sociedad civil, señaló que "el fenómeno sigue operando y por eso nosotros insistimos en que se tiene que atacar el problema de origen".
"Es decir, con todo un proceso de prevención en las zonas donde se genera toda esta mentalidad de redes de explotación sexual, y efectivamente esas zonas están en Tlaxcala".
Agregó que una problemática como esta "es el efecto de la ausencia de una política pública nacional y particularmente estatal" de prevención.
Refirió que desde el punto de vista de los organizaciones civiles, no hay continuidad en esta materia por parte del gobierno estatal.
"Nosotros insistimos en que se debe establecer una campaña, no sólo mediática, sino donde participen los diversos organismos que conforman el Consejo estatal contra la trata de personas, por parte del gobierno, particularmente del sector educativo", apuntó.
Por ejemplo, con acciones donde se pudiera, dependiendo del nivel escolar, darle información a las mujeres sobre sus derechos y como deben ser tratadas, y a los hombres sobre lo negativo de la explotación sexual.
"Esto en la practica no existe, aunque ya exista un marco jurídico de política pública que obliga al gobierno estatal a implementar este tipo de acciones preventivas", puntualizó.
Respecto al número de denuncias por trata dijo que "el dato que conocíamos hasta principios de este año, que lo proporcionó la Procuraduría General de Justicia del Estado, es de 132 denuncias en el actual periodo de gobierno".
Es decir, de enero de 2011 a principios de este año, se presentó ese número de denuncias, después de eso la PGJE "ha mantenido hermetismo, pero ya más de cien denuncias en dos años es bastante".
Los resultados contra las redes de trata de personas en Tlaxcala han sido mínimos pues se han sentenciado a tres o cuatro delincuentes, "o sea cuatro de 132, realmente es poco", refirió.
©Univision.com
Commentarios