Nasa reporta enorme erupción solar

Univision.com | May 13, 2013 | 2:49 PM

La NASA ajusta orbita de naves espaciales para prevenir daños

LOS ANGELES, California - El sol emitió una enorme erupción, la más fuerte en lo que va del año, informó el National Aeronautics and Space Administration (NASA) el lunes.
La erupción se registró el domingo y se produjo en el lado del sol que no da a la Tierra, agrega el reporte.
Aunque el planeta no recibió radiación, los pronosticadores de las condiciones espaciales dijeron que la erupción afectó brevemente las señales de radio de alta frecuencia, indicó The Associated Press.
Las erupciones solares dirigidas hacia la Tierra pueden afectar los sistemas de comunicación y las redes eléctricas además de producir auroras coloridas, agregó.
La NASA dijo que la radiación de la erupción más reciente podría llegar a dos de sus naves espaciales, incluso el telescopio espacial Spitzer. Los ingenieros tienen la opción de colocarlos en modo seguro para proteger a los instrumentos y evitar que se quemen.
El lado del sol en donde ocurrió la erupción del domingo será pronto visible desde la Tierra debido al proceso de rotación, lo cual permitirá a los científicos estudiar la región activa.
De qué se trata
Una erupción solar es una violenta explosión en la fotósfera del Sol con una energía equivalente a decenas de millones de bombas de hidrógeno, se lee en una explicación publicada por el diccionario digital Wikipedia.
Añade que las erupciones solares tienen lugar en la corona solar y la cromosfera, calentando plasma a decenas de millones de grados kelvin y acelerando los electrones, protones e iones más pesados resultantes a velocidades cercanas a la de la luz.
Las erupciones o explosiones solares producen radiación electromagnética en todas las longitudes de onda del espectro electromagnético, desde largas ondas de radio a los más cortos rayos gamma, agrega.
Las erupciones solares se observaron por primera vez en el Sol en el año 1859.
©Univision.com
Comentarios