Comienza juicio de apelación de "El Chacal" en París

Univision.com | May 13, 2013 | 2:37 PM

Llegó sin abogados

El proceso de apelación del venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias "Carlos" o "El Chacal", por cuatro atentados cometidos en la década de 1980, que dejaron 11 muertos y casi 150 heridos, comenzó en ausencia de los abogados de la defensa.
La primera sesión del tribunal especial de apelaciones de Francia se demoró en comenzar porque Ramírez se presentó sin sus abogados y pidió el nombramiento de defensores de oficio con el argumento de que carece de recursos para costear los gastos del proceso.
"He prohibido a mis abogados que vengan a defenderme", dijo Carlos en francés al iniciarse el proceso poco antes de las 09:00 GMT en el tribunal.
Los dos defensores franceses de "Carlos", Isabelle Coutant-Peyre y Francis Vuillemin, así como los abogados extranjeros que deseaban defenderlo no estuvieron presentes en la corte, según el diario francés Le Figaro.
"No tengo intención de sabotear el proceso"
"No es contra el tribunal (...) no tengo ninguna intención de sabotear el proceso", explicó Carlos, quien calificó de "sabotaje" la negativa de las autoridades venezolanas de asumir los gastos de su defensa en este juicio.
Sin embargo, los abogados que sean designados de oficio podrían negarse a defenderlo, lo que llevaría a aplazar el juicio.
En diciembre de 2011, Ramírez fue sentenciado a cadena perpetua por su presunta participación en cuatro ataques perpetrados en la calle Marbeuf de París, en la estación ferroviaria de Saint-Charles de Marsella y contra dos trenes, entre 1982 y 1983.
Ramírez, más conocido por sus sobrenombres de "Carlos" o "El Chacal", niega cualquier vinculación en esos atentados y solicitó un nuevo proceso, el cual podría extenderse hasta finales de junio próximo.
El acusado, de 63 años, fue detenido en agosto de 1994 en Sudán y trasladado a Francia sin un proceso de extradición.
©Univision.com
Commentarios