Lotería de visas podría ser eliminada

Univision.com | May 13, 2013 | 11:30 AM

SIGUIENTE:

El popular sorteo que ha permitido a miles de inmigrantes ganarse el sueño americano podría eliminarse para crear un nuevo sistema de otorgamiento de visas

Plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho recomienda cambiarlo por un sistema de puntos

Uno de los sorteos donde más jugadores participan en el mundo podría ser eliminado. El Comité Judicial del Senado que debate sobre la reforma migratoria -y unas 300 enmiendas- decidirá si elimina o mantiene vigente la Lotería de Visas.
El sorteo, vigente desde 1990, otorga la residencia legal permanente de Estados Unidos (green card o tarjeta verde) por medio de un sistema computarizado a extranjeros que se inscriben y reúnen los requisitos, entre ellos tener estudios secundarios completos o su equivalente y que el país de origen no esté incluido en la 'lista de naciones de alta admisión' (menos de 50 mil residencias recibidas en los últimos cinco años).
El programa de Visas de Diversidad (DV) ocupa el cuarto lugar de atención pública detrás de los 11 millones de indocumentados que buscan legalizar sus permanencias, los trabajadores extranjeros cualificados que ingresan con visa H1-B en la industria de alta tecnología y aquellos que están en la fila de la reunificación familiar, señala un reporte del diario The Washington Post.
Millones de concursantes
Cada año la Lotería de Visas sortea 55 mil tarjetas verdes y ofrece a los ganadores, sus cónyuges e hijos, la residencia casi sin condiciones. Pero por medio de un sorteo donde las posibilidades de éxito son mínimas: el año pasado participaron más de 8 millones de solicitudes.
En algunos países el sorteo se tradujo en la única oportunidad para abandonar la pobreza, una puerta que está a punto de cerrarse si el Comité Judicial lo cambia por un sistema basado en los méritos de un extranjero para conseguir la residencia.
El plan de reforma migratoria que debate el Senado establece que para 2017 la residencia no será distribuida en base a la suerte, sino por las calificaciones de la persona. Según el documento del Grupo de los Ocho, un total de 10 criterios serán tomados en cuenta, sistema que otorga en teoría un máximo de 100 puntos.
La tabla
La propuesta señala que un diploma universitario brindaría cinco puntos, un máster 10 puntos y un doctorado 15 puntos. A su vez, cada año de experiencia profesional valen hasta 3 puntos. Y si el postulante a la residencia es un programador de software o informático, podrá conseguir 10 puntos adicionales. Y otros 8 o 10 puntos si el trabajo que realiza está relacionado con su diploma.
Y en caso que logre una puntuación mayor a 80 en el examen de dominio de inglés TOEFL, podrá anotarse 10 puntos extras para conseguir los 100 puntos necesarios.
En cuanto a la edad, también ayudará al momento de elaborar la lista con los puntos a conseguir. Por ejemplo, los menores de de 25 años recibirán 8 puntos, y los que estén entre 25 y 32, seis puntos. Los mayores de 38 años se quedan sin nada en este apartado.
El plan añade que tener un hermano que sea ciudadano estadounidense otorga 10 puntos y realizar servicio comunitario brinda 5 puntos.
Poco claro
Contrario a otros países con sistema de puntos, como Gran Bretaña y Canadá, el número máximo de 'tarjetas verdes' que otorgará Estados Unidos no está claro, pero por lo pronto se sabe que los que se ubiquen en los primeros 60 mil puestos obtendrán sus permisos o tarjetas verdes.
Otro bloque de 60 mil tarjetas serán entregadas en base a criterios que favorecen a personas menos calificadas, para áreas como la construcción, reportó la agencia AFP.
El plan señala que el nuevo sistema basado en el mérito entraría en vigor en octubre de 2017, siempre y cuando el Congreso apruebe la reforma migratoria y el presidente Barack Obama promulgue la ley.
Fuertes presiones
The Washington Post dijo que la Lotería de Visas sucumbió tras la presión republicana para aumentar el número de residencias disponibles para cada año.
El senador demócrata Charles Schumer (Nueva York), reconoció que la Lotería de Visas se había desviado de su programa original, y que tras la presión ejercida por los republicanos del Grupo de los Ocho “decidimos que no podíamos continuar con ella” (el sorteo).
La Lotería de Visas también perdió brillo por su notoria vulnerabilidad a causa de los estafadores. Decenas de empresas sin escrúpulos ofrecen solicitudes y cupos a través de sitios de Internet con direcciones y correos que parecen venir del gobierno de Estados Unidos, donde hacen creer a extranjeros que pueden conseguir una residencia a cambio de una cifra de dinero.
En junio de 2011 un comité de la Cámara de Representantes aprobó eliminar el sorteo, pero el debate se estancó semanas más tarde.
La iniciativa fue respaldada por los legisladores Lamar Smith (republicano de Texas) y Robert ‘Bob’ Goodlatte (Virginia), un declarado opositor a la inmigración.
El sorteo de la lotería de visas 2012 fue repetido ese año a causa de un fallo informático. Participaron 15 millones de solicitudes provenientes de los cinco Continentes.
Historia del sorteo
La Lotería de Visas fue creada por el Congreso en 1990 y se conoce como Programa de Visas de Diversidad (DV) para inmigrantes.
El gobierno precisa que los concursantes son seleccionados mediante una lotería electrónica al azar, e indica que la selección del nombre de una persona le da la oportunidad de proseguir dentro del concurso.
Los preseleccionados del sorteo son notificados por correo postal entre los meses de mayo y julio.
Junto con la notificación de preseleccionado, el concursante recibe un paquete de instrucciones sobre los siguientes pasos que tienen que tomar para completar el proceso de solicitud de visa del programa DV.
En el sorteo de la Lotería de Visas 2012 participaron unas 15 millones de personas. En el sorteo 2011 el Departamento de Estado recibió 13.6 millones solicitudes que reunieron los requisitos necesarios.
Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente chino), Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Pakistán, Perú, Filipinas, Polonia, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes y Vietnam no participan en el sorteo debido a que esas naciones enviaron a más de 50,000 inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años.
Los concursantes del último sorteo pueden averiguar el estado de su solicitud (si fueron o no preseleccionados) en una página de Internet especialmente habilitada por el DOS.
No se paga nada
El sitio fue habilitado el año pasado cuando se abrió la ventanilla para la recepción de solicitudes del concurso del año fiscal 2012.
Todo el proceso de participación se hace por medio de Internet.
El Departamento de Estado recordó además que el sorteo es gratis, al igual que la herramienta para averiguar si la persona ganó una de las 55 mil tarjetas verdes en juego.
Advirtió a las personas que estén pendientes de fraudes, requerimientos de dinero, correos electrónicos y sitios de Internet que se hacen pasar por sitios oficiales del gobierno de Estados Unidos.
©Univision.com
Commentarios