Buscan a Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael 'El Mayo' Zambada al sur de California

Univision.com | May 13, 2013 | 8:13 AM

SIGUIENTE:

Autoridades federales en California están intensificando la búsqueda de miembros de carteles de la droga mexicanos que operan en EEUU.

Viviría en la frontera de California y México

El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, podría encontrarse entre el norte de Baja California y el sur de California, junto con Ismael El Mayo Zambada, a decir de un nuevo poster publicado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Mientras que "los esfuerzos de contrabando han cambiado mucho" en los últimos años, la frontera de San Diego "siempre ha sido una joya, y siempre será una joya para los narcotraficantes para llevar drogas a los Estados Unidos", dijo Gary Hill, agente especial asistente en cargo de la oficina de la DEA en San Diego.
Sin embargo Payne Rusty, portavoz de la DEA, afirmó para Univision que pese a que la DEA actualizó el poster de los Más Buscados, con la foto de El Chapo, entre otros, eso no quiere decir que el capo viva al Sur de California.
"Lo que buscamos siempre es nueva información que el público pueda proporcionarnos respecto a los traficantes de droga y sus asociados", afirmó Rusty.
De acuerdo al diario Proceso, en los cruces fronterizos de San Diego y Valle Imperial, del estado de California, limítrofes con Tijuana y Mexicali, se colocaron carteles donde se anuncian recompensas para quienes proporcionen información sobre el líder del cártel de Sinaloa.
Esta información contrasta con la información que publicó la revista Newsweek en español a inicios del mes de mayo, donde asegura que según informes de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana), así como de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), las entidades favoritas de Guzmán Loera en México son Michoacán, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas.
A inicios de mayo de este año, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) publicó un poster que, según señala, identifica a los más importantes narcotraficantes que operan en San Diego, California, y en Tijuana, México, en reemplazo de uno divulgado hace más de cuatro años, cuando pandillas rivales estaban enfrascadas en un violenta guerra por las lucrativas vías del trasiego de droga.
En el afiche se incluyó a seis hombres, entre ellos a los líderes del cártel de Sinaloa, Joaquin "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada. Al parecer esa organización ha tenido una amplia influencia en la región en los últimos años, con esfuerzos que incluyen la construcción de túneles fronterizos de alta tecnología.
De acuerdo a Proceso, los más buscados son principalmente El Chapo y El Mayo, y los operadores de éstos y las autoridades estadounidenses ofrecen recompensas por datos sobre narcotúneles y lavado de capitales del narcotráfico, para lo cual se indican números telefónicos y correo electrónico para recibir datos confidenciales.
El cartel anterior de la DEA en el área de San Diego-Tijuana se dio a conocer en enero del 2009 en medio de un truculento enfrentamiento entre Sánchez Arellano y Teodoro "El Teo" García Simental, que aterrorizaron a los pobladores de Tijuana cuando decapitaban a sus rivales y colgaban sus cadáveres desde los puentes. Ese despliegue de espantosa violencia aminoró cuando se arrestó a García Simental en México en enero del 2010. Tijuana informó de 332 homicidios el año pasado, menos con relación a los 844 del 2008.
Otro de los hombres mencionados son, Fernando "El Ingeniero" Sánchez Arellano, identificado por la DEA como el líder del cartel de Tijuana. Sánchez Arellano es uno de los sobrinos de los hermanos Arellano Félix, que dirigían uno de los grupos del narcotráfico más poderosos en las décadas, de 1990 y principios del 2000.
El monto de las recompensas varía dependiendo de su valor para las autoridades.
Cárteles mexicanos están en 1,200 ciudades de EEUU
Los cárteles mexicanos de la droga tiene ya presencia en 1,200 ciudades de Estados Unidos, y hay lugares en donde ya se reporta la presencia de los siete mayores grupos criminales, de acuerdo a información dada a conocer en una conferencia de prensa en El Paso, Texas por los legisladores norteamericanos Beto O'Rourke y Steve Pearce.
De acuerdo al diario mexicano Sin embargo, el gobierno federal de Estados Unidos ya había proporcionado a México casi $2 mil millones en equipo y capacitación a través de la Iniciativa Mérida.
Ambos señalaron que estaban de acuerdo en que las soluciones al problema de las drogas deben basarse en el respeto mutuo entre México y Estados Unidos. O'Rourke dijo que cree que es necesario un mejor enfoque para hacer frente a la violencia relacionada con la droga en México.
Los Zetas están en 43 países de Europa
Por su parte, según un estudio realizado por Libera, una organización conformada por más de mil agrupaciones de activistas europeos y americanos defensores de los derechos humanos, el cártel de Los Zetas, uno de los grupos criminales más sanguinarios de México, se han extendido a 43 países de Europa, con varias ramificaciones de delincuencia organizada, como la trata de blancas.
Dicha investigación detalla la alianza de Los Zetas con la mafia más poderosa de Italia: la denominada Ndrangheta.
El documento, denominado "México, la guerra invisible. Historias, cifras y negocios de los cárteles criminales y la impunidad de las mafias mexicanas", y al que tuvo acceso el semanario Proceso, puntualiza que la alianza entre Los Zetas y la mafia italiana es provechosa para ambos grupos criminales.
©Univision.com
Comentarios