IRS habría realizado un mayor escrutinio de grupos conservadores

EFE | May 12, 2013 | 7:08 PM

SIGUIENTE:

Un reporte reveló que el sistema de rentas internas habría enfocado adrede la revisión de exoneraciones tributarias a grupos opositores al gobierno.

Obama dijo que IRS tendrá que rendir cuentas

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que el Servicio de Rentas Internas (IRS, por su sigla en inglés), tendrá que rendir cuentas si se confirma que hizo un mayor escrutinio de grupos conservadores por motivaciones políticas.
"La gente tiene que rendir cuentas y se tiene que arreglar... no tengo paciencia para esto y no lo voy a tolerar", dijo Obama durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, en la que indicó que se enteró de informes del presunto escrutinio el viernes pasado.
Estas declaraciones se dan luego de que dos influyentes líderes del Congreso pidieron una explicación ante informes de que el Servicio de Rentas Internas (IRS, por su sigla en inglés), presuntamente realizó un mayor escrutinio de grupos conservadores por sus creencias políticas.
El asunto, que saltó a la luz la semana pasada, tiene el potencial de dar abono a los republicanos que desde siempre han criticado las presuntas maniobras políticas y falta de transparencia de la Administración Obama.
Durante el programa "Meet the Press" de la cadena televisiva NBC, la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, dijo estar preocupada por informes de que el IRS, presidido por el comisionado Douglas Shulman entre 2008 y 2012, hizo un mayor escrutinio de grupos conservadores que buscaban una exención de impuestos.
"Alguien tomó la decisión de que se haría un escrutinio adicional a este grupo en particular y creo que tenemos que entender el por qué. Yo no entiendo el por qué", dijo Feinstein, al referirse a la revisión de los grupos incluso en pleno año electoral en 2012.
Aseguran IRS es una organización no partidista
Durante una audiencia en marzo de 2012, Shulman negó que su agencia estuviese centrando su atención en grupos conservadores por motivaciones políticas, al afirmar que el IRS es una organización no partidista.
Una fuente del Congreso dijo a la cadena CNN que el informe que difundirá el IRS indicará que funcionarios de la entidad sabían desde junio de 2011 que algunos agentes estaban realizando un mayor escrutinio de grupos conservadores en la revisión de sus documentos tributarios
CNN agregó que, según un cronograma contenido en el informe, ese escrutinio comenzó en marzo de 2010 y en julio de ese año, supervisores no identificados recomendaron una revisión de las solicitudes para exenciones tributarias por parte de grupos vinculados con el movimiento conservador Tea Party.
Según CNN, el IRS recibió en 2012 más de 3.400 solicitudes para el estatus de exención de impuestos bajo el artículo 501(c)(4) del código tributario. De éstas, unos 300 grupos fueron sometidos a escrutinio adicional, incluyendo 75 grupos conservadores.
El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes ha dicho que programará una audiencia para que el IRS "responda por sus acciones".
©EFE
Comentarios