Hermanos de Ariel Castro se desmarcan del secuestro

Univision.com | May 12, 2013 | 2:36 PM

SIGUIENTE:

La familia de Ariel Castro no quieren que se les víncule con el supuesto secuestrador de las tres mujeres en Cleveland.

Pedro y Onil dicen sentirse perseguidos

Los hermanos del estadounidense acusado de secuestrar y violar a tres mujeres, que fueron retenidas durante una década en Cleveland, dijeron no estar al tanto de los hechos y que de haberlo sabido lo hubieran denunciado, según su testimonio en una entrevista difundida el domingo.
"Si yo hubiera sabido que mi hermano estaba haciendo algo así, hubiera llamado a la policía en un minuto, porque eso no está bien", confesó a CNN Pedro Castro, de 54 años, hermano de Ariel, el acusado de los secuestros.
"Si yo hubiera sabido, lo hubiera reportado, aunque fuera mi hermano", agregó.
La Agencia France Press detalla que Pedro y su hermano menor, Onil, de 50 años, fueron arrestados junto con su hermano, el acusado Ariel Castro, el pasado lunes, luego de que tres mujeres y una niña de seis años nacida en cautiverio, fueran rescatas por un vecino de la casa de Ariel en Cleveland, Ohio.
Sin embargo, tanto Pedro como Onil fueron liberados más tarde, ya que la policía no tiene evidencias de que participaron en los crímenes.
Durante la entrevista al canal de televisión, ambos dijeron tener miedo de que nunca estén libres del escrutinio, la sospecha y el estigma social después de haber sido detenidos.
"Va a ser algo que me persiga ya que la gente va a pensar, claro Pedro tuvo algo que ver con esto. Y Pedro no tuvo nada que ver con esto", dijo el hermano de Ariel, hablando de él en tercera persona.
Su hermano Onil agregó: "la gente que me conoce, sabe que Onil Castro no es esa persona y no tiene nada que ver con esto. Yo nunca hubiera pensado en hacer una cosa de este tipo".
Ambos familiares del acusado, y su madre de 71 años, contaron que la gente tira piedras contra sus casas y que reciben amenazas de muerte vía internet, informó la cadena CNN.
Atrapados y perseguidos
Aún así, enfatizaron que están agradecidos porque las víctimas fueron liberadas y se encuentran a salvo, si bien les atormenta que no tenían pistas de lo que ocurrió durante años en la vivienda de Ariel Castro, informó a su vez la agencia Efe.
No obstante, Pedro y Onil subrayan que al no poder regresar a sus hogares, se sienten atrapados y perseguidos por los medios de comunicación por un delito que no cometieron.
Onil también lamentó que, antes de destaparse el presunto secuestro y violación de las mujeres, "nunca" tuvo enemigos y no dio motivos a que la gente pudiera pensar que sería capaz de cometer algo semejante.
Las tres mujeres guardan silencio
Por su parte, las tres mujeres que fueron secuestradas en Cleveland informaron a través de su abogado lo felices que están de haberse reencontrado con sus familiares, pero dijeron que por el momento no hablarán con la prensa.
Amanda Berry, de 27 años, Gina DeJesús, de 23, y Michelle Knight, de 32 años, expresaron su felicidad por haberse reunido con sus seres queridos, en un escueto comunicado que fue leído por su abogado James Wooley, a la prensa, informó la AFP.
"Yo le quiero agradecer a cada uno de ustedes por lo que hizo y por lo que continúan haciendo", afirmó Amanda Berry, según el comunicado.
Gina DeJesús, por su parte expresó que "necesita tiempo para estar con su familia", mientras que Michelle Knight informó que gozaba de buena salud y que se sentía "feliz y segura", y agregó que se reuniría con su familia y sus amigos, y aquellos que la apoyaron, en su debido momento.
Además el abogado agregó que las tres mujeres no darían ninguna entrevista "hasta nuevo aviso", pese a las numerosas peticiones que habían recibido.
El abogado explicó a los periodistas que todavía está en curso "una investigación criminal" y agregó que dado que las tres jóvenes pidieron que se respete su vida privada, necesitan "tiempo, espacio e intimidad para restablecerse. Por favor respeten eso".
"No es lo mejor para cualquier persona relacionada con dicho procedimiento que la señora Berry, la señora De Jesús, y la señora Knight hagan declaraciones a los medios de comunicación, mientras que el procedimiento está pendiente."
Su liberación devuelve la esperanza a otros
En tanto, la web del diario español El País relata que, el pasado lunes, la mamá de Ashley Summers recibió la llamada de una amiga, contándole que acababan de rescatar a tres jóvenes de un secuestro, luego de que permanecieran alrededor de una década como desaparecidas.
Jennifer sintió la esperanza de que una de ellas fuera su hija, quien desapareció a los 14 años muy cerca del lugar donde desaparecieron Knight, Berry y DeJesús. Aunque no contó con la suerte de hallar a su hija, el hecho le devolvió la esperanza de volver a verla con vida.
De acuerdo al medio, tras la liberación de las tres mujeres, los carteles con la foto de Ashley reaparecieron en el barrio. Sin embargo, no son las únicas imágenes. Las fotos de otros desaparecidos también han vuelto a asomarse a las calles, en busca de una buena noticia.
“La conclusión del caso de Cleveland es maravillosa y alentadora para las familias que están en casos similares, porque les ha permitido comprobar que no tienen por qué terminar de manera trágica, con su muerte, sino que hay muchas otras respuestas”, citó El País a Kelly Murphy, responsable y fundadora de una organización que ofrece asistencia a los familiares de desaparecidos, llamada Project Jason.
©Univision.com
Commentarios